La intención de voto para Presidente en los estados

Publicado Por

Alcaldes de México

En una estimación realizada por Javier Márquez para el portal oraculus.mx, con base en varias encuestas nacionales de ocho casas encuestadoras, se refleja un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 28 de las 32 entidades del país.

El estudio titulado “La elección presidencial en los estados”, estima que el candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) ganaría, si los comicios fueran hoy, en Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Campeche e Hidalgo; en estas entidades arrasaría con porcentajes que irían del 35 al 65 por ciento.

También cuenta con probabilidad de ganar, con preferencias entre 30 y 35 por ciento, en Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México.

En una lucha apretada, entre 25 y 30 por ciento de las preferencias, podría ganar en Sonora, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) estaría arrasando en Guanajuato, con más del 35 por ciento de las preferencias; tendría probabilidad de ganar en Jalisco y pelearía el primer lugar con López Obrador en Aguascalientes, Yucatán y Coahuila.

El candidato de “Todos Por México” (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, estaría en tercer lugar en todas las entidades, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón se quedaría atrás en cuarto lugar en cada uno de los estados.

De acuerdo con Javier Márquez, sus resultados se basan en un total de 15 mil 881 entrevistas levantadas entre enero y abril de este año por ocho casas encuestadoras (Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, GEA ISA, Ipsos, Parametría, Mercaei, Reforma y Varela & Asociados). La selección de las casas encuestadoras se ciñó a la información que proveen en las bases de datos que entregan al INE (algunas empresas omiten información sociodemográfica y/o del estado donde residen los encuestados).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: