Seguir viendo

La marihuana avanza en su legalización por el mundo

En las últimas semanas se aprobó en el estado de Washington la venta de marihuana sin necesidad de una receta médica. Así se convirtió en el segundo estado de ese país en permitirlo y con ello se suma a la tendencia mundial de flexibilizar las reglas entorno al consumo de está planta.

En el país de las barras y las estrellas fue el estado de Colorado el primero en permitir el cultivo y consumo de la marihuana desde el 1 de enero de 2014, fecha en la que abrieron 37 tiendas con licencia.

Estimaciones de funcionarios de Colorado destacan que podría llegar a 578 millones de dólares brutos en ingresos al año por el negocio de la marihuana, incluyendo 67 millones de dólares en impuestos para el estado.

Se prevé que en Florida se vote una iniciativa para el uso médico de la marihuana. A nivel nacional, solo las ventas de marihuana medicinal superaron los 150 mil millones de dólares en 2013.

En total en Estados Unidos existen 21 estados en los que se permite la marihuana medicinal. En este sentido, la última encuesta Gallup sobre la legalización de la marihuana, un 58% de los estadounidenses se manifestó a su favor. La primera vez que se preguntó sobre el tema en la misma encuesta, en 1961, solo un 12% apoyaba la idea.

 México

Ha sido en la ciudad de México donde se han dado los primeros visos de un intento por aprobar la legalización de la marihuana, sin embargo, no han progresado lo suficiente como para aprobarse una medida en este sentido.

A principios de 2014 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una ley para regular la venta y consumo de marihuana en la ciudad. El fin de la propuesta es que no se criminalice al consumidor y evitarle los riesgos que supone la compra de esta droga en el mercado negro.

El documento plantea entre otros temas crear un programa piloto, inédito en México, para que una institución pública dé consultoría sobre el uso terapéutico de la mariguana. La medida estaría bajo tutela del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF a través de dispensarios.

Sin embargo, los dispensarios no proveerían cannabis sino que se limitarían a brindar consulta

para su uso médico y a dar información sobre reducción de daños. La asesoría incluiría recomendaciones de cómo y en qué dosis usarla para aliviar problemas de salud.

Cabe destacar que si la propuesta llegará a prosperar, la legalización de la marihuana en el DF solo podrá ser parcial, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene facultades para regular su venta y producción, que son competencias de ámbito federal.

Basándose en el artículo 21 constitucional, los legisladores del DF pueden modificar las sanciones penales y administrativas locales para despenalizar y no criminalizar el consumo.

La marihuana es la droga de mayor consumo entre la población de 12 a 65 años a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

De 2002 a 2008 su consumo pasó del 0.6% al 1%, tres años después la tendencia a la alza se mantuvo para quedar en 1.2%.

Actualmente la Ley General de Salud exenta de sanción poseer hasta 5 gramos de mariguana para consumo personal. De 6 gramos hasta 5 kilos se cataloga como narcomenudeo y es de competencia estatal. Pero si se rebasa la última cantidad, se vuelve narcotráfico y es del ámbito federal.

 El pionero en América

Uruguay se convirtió en el primer país en regular la marihuana a nivel federal, su venta en farmacias saldrá a un precio de unos 20 a 22 pesos uruguayos, lo que significa algo menos que un dólar por cada gramo de la droga, aunque esto no se concretará hasta fines o principios de noviembre.

Las expectativas en el país sudamericano es que se necesitarán entre 18 a 22 toneladas de esta droga para su consumo interno. Todo el proceso de cultivo y venta estará a cargo de privados, para lo cual deberán anotarse los interesados y se les dará concesiones. El límite para eso será el de tenencia de un máximo de 40 gramos de marihuana.

Los uruguayos tienen permitido cultivar hasta seis plantas de cannabis por cada casa. En tanto, los “Clubes de Membresía” serán con una cantidad mínima de 15 socios y un máximo de 45 afiliados. Estos podrán plantar en forma colectiva hasta 99 plantas de cannabis, además cada miembro de un club puede percibir hasta 480 gramos anuales de cannabis.

 Por el mundo

Corea del Norte

El régimen norcoreano es el único gobierno que no penaliza la marihuana en ninguna forma ni medida, pues no está clasificada como una droga en este país.

República Checa

El uso medicinal de la marihuana es legal, y aunque su cultivo es ilegal, se tolera cuando es en pequeñas cantidades, menos de 5 plantas.

Esta política ha permitido un uso seguro entre los consumidores, pues no compran la sustancia de traficantes, sino que la cultivan.

Holanda

La ciudad de Ámsterdam en Holanda es uno de los lugares más famosos y conocidos por el uso de marihuana, aunque no es del todo legal como muchos piensan.

Las cafeterías tienen permitido poseer hasta 500 gramos para su venta, mientras que las personas pueden tener hasta 5 gramos en la vía pública y 30 en su domicilio.

Aunque plantar marihuana es ilegal en Holanda se tolera que las personas tengan hasta 5 plantas.

 Portugal

Es ilegal plantar y vender marihuana, pero la posesión de hasta 25 gramos para uso personal es tolerable por las autoridades.

En 2001 Portugal descriminalizó el uso de todas las drogas y si te atrapan en posesión de alguna de ellas en lugar de enviarte a la cárcel te envían a rehabilitación

España

La venta y cultivo de marihuana en lugares público es ilegal, se permite la posesión personal y el cultivo en propiedad privada. También tiene Club Sociales de Cannabis, formados por personas adultas que se organizan para cultivar la planta ellos mismos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: