La nueva configuración municipal en 25 entidades del país

Publicado Por

Alcaldes de México

En 25 entidades del país se llevaron a cabo comicios para elegir a nuevos presidentes municipales y alcaldes; de acuerdo con los resultados preliminares de cada localidad, Morena quedó al frente de 11 capitales y fue el principal contendiente a vencer para los ediles que buscaban reelegirse dentro de los principales ayuntamientos de los Estados.

 

REELECCIÓN

En 23 entidades 320 alcaldes buscaban su reelección, sin embargo sólo 189 lograron ser electos para continuar su gobierno por tres años más, la mayoría de ediles que lograron continuar en el cargo son del PRI, dos son de MORENA y un independiente.

Sobresalen los casos de algunos alcaldes de ciudades capitales que buscaban su reelección pero resultaron derrotados. Es el caso de Fernando Zamora Morales de Toluca quien quedó por debajo del morenista Juan Adolfo Sánchez Gómez y la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, quien dejará el cargo a José Esquivel Vargas de la coalición PAN-PRD-MC.

También perdieron su reelección el priista Jesús Valdés Palazuelos, quien deberá dejar su cargo en Culiacán, para dar paso a la gestión del morenista Jesús Estrada Ferreiro; en Ciudad Victoria Xiconténcatl González Uresti derrotó al actual alcalde Óscar Almaraz Smer; en San Luis Potosí el abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano, Xavier Nava derrotó al alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez y en Morelia, Michoacán, el independiente Alfonso Martínez perdió la alcaldía contra el morenista Raúl Morón Orozco.

Permanecerán al frente de sus respectivas capitales: Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Coahuila y María Eugenia Campos Galván de Chihuahua.

En total 189 alcaldes ganaron su reelección: 85 del PRI, 64 del PAN, 10 del PRD, 6 del PVEM y 8 de Movimiento Ciudadano; y 132 perdieron: 72 del PRI, 22 del PAN, 13 del PRD, 13 del PVEM y 5 de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: ¿Quién gobernará en las alcaldías de CDMX?

 

Municipios que ganó cada Partido Político

El partido que tendrá presencia en más municipios es el PAN, pues por sí solo estará gobernando 96 localidades y 367 más en coalición con otros partidos. Cabe resaltar que habrá 20 nuevos alcaldes independientes en el país.

En total los principales partidos, solos o en coalición, estarán gobernando de la siguiente forma: 463 el PAN; 456 el PRI y 332 MORENA.

PAN 96; PRI 302; PRD 49; PT 14; PVEM 72; MC 54; NA 51; PES 1; MORENA 30; PAN EN COALICIÓN 367; MORENA-PT-PES 302; PRI EN COALICIÓN 154; OTROS 71 e INDEPENDIENTES 20.

 

ASÍ ESTABAN Y ASÍ QUEDARON LAS CAPITALES (Da click para agrandar)

DATOS IMPORTANTES

• BAJA CALIFORNIA SUR
Reelección:
1 alcalde reelecto y 1 perdió la reelección
Toma de posesión:
25 al 29 de septiembre de 2018

En Loreto ganó su reelección la actual alcaldesa con licencia, Arely Arce Peralta; en La Paz, el virtual ganador por Morena es Rubén Muñoz Álvarez. Mientras que el edil de Los Cabos, Arturo de la Rosa que buscaba la reelección, perdió contra la morenista Armida Castro Guzmán.

• CAMPECHE
Reelección:
los dos alcaldes que buscaban su reelección lograron su cometido
Toma de posesión: Última semana de septiembre de 2018

Pablo Gutiérrez Lazarus del PAN triunfó al buscar la reelección en Ciudad del Carmen y en Candelaria Salvador Farías, quien será alcalde por tercera ocasión. Eliseo Fernández Montufar es el virtual ganador de la capital de Campeche, fue postulado por PAN y MC. 

• CHIAPAS
Reelección: Sólo un alcalde ganó su reelección y cinco la perdieron
Toma de posesión: 1 de octubre de 2018

Tuxtla Gutiérrez quedó con Morena, al igual que Tapachula y Ocosingo, dos de sus principales municipios. Óscar Gurría desplazó al partido Verde de la capital chiapaneca.

• CHIHUAHUA
Reelección:
10 alcaldes seguirán en su cargo por reelección y 10 perdieron la contienda electoral
Toma de posesión: 10 de septiembre de 2018

En la capital de Chihuahua, la alcaldesa panista María Eugenia Campos, es la virtual ganadora que logró la reelección.

En ciudad Juárez todo parece indicar que el munícipe independiente Armando Cabada perdió la contienda por la segunda vuelta en su mandato contra Javier González de Morena, apenas por un punto de diferencia. Lo mismo sucedió en Cuauhtémoc, donde el candidato de Morena venció a Humberto Pérez que también buscaba reelegirse.

• COAHUILA
Reelección:
22 alcaldes ganaron su reelección y 7 la perdieron
Toma de posesión: 1 de enero de 2019

De acuerdo con el conteo preliminar, los alcaldes de Saltillo, Torreón y Monclova tuvieron éxito en su búsqueda de continuar un periodo más en su cargo. El priista Manolo Jiménez venció en Saltillo, al igual que los panistas Jorge Zermeño Infante en Torreón y Alfredo Paredes en Monclova.

• COLIMA
Reelección:
1 alcalde ganó su reelección y uno la perdió
Toma de posesión: 15 de octubre de 2018

En Colima, los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez querían reelegirse pero fueron derrotados por Movimiento Ciudadano. El panista Héctor Insúa cederá ante Alfonso Morán. Mientras que en Villa de Álvarez, Felipe Cruz venció a la alcaldesa del PAN Yulenny  Guylaine.

• ESTADO DE MÉXICO
Reelección:
2 alcaldes ganaron su reelección y 5 perdieron
Toma de posesión:
1 de enero de 2019

En Toluca, Fernando Zamora perdió la reelección; en contraste en Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa es el alcalde reelecto.

• GUANAJUATO
Reelección:
un alcalde ganó la reelección y 2 la perdieron
Toma de posesión:
10 de octubre de 2018

El Partido Acción Nacional ganó no sólo la gubernatura, sino la capital y los municipios de León e Irapuato seguirán con el partido albiazul al ser reelectos Héctor López Santillana y José Ricardo Ortíz en León e Irapuato respectivamente.

• GUERRERO
Reelección:
9 alcaldes ganaron su reelección y 9 la perdieron
Toma de posesión:
30 de septiembre de 2018

• JALISCO
Reelección:
24 alcaldes seguirán al frente de sus respectivos municipios y 2 dejarán su cargo este año
Toma de posesión:
30 de septiembre de 2018

Movimiento Ciudadano es el virtual vencedor en la capital jalisciense, en San Pedro Tlaquepaque y en Zapopan. En Zapopan el mandatario Pablo Lemus Navarro va por el periodo consecutivo.

• MICHOACÁN
Reelección:
4 alcaldes ganaron su reelección y 6 la perdieron
Toma de posesión:
1 de septiembre de 2018

El munícipe independiente con licencia Alfonso Martínez fue rebasado por Morena, perdió la capital ante Raúl Morón Orozco.

• MORELOS
Reelección:
8 alcaldes ganaron su reelección y 7 la perdieron
Toma de posesión:
1 de enero de 2019

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó tres de los principales ayuntamientos de la entidad: Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla. José Manuel Agüero Tovar buscaba la reelección en Jiutepec pero la coalición Juntos Haremos Historia venció con Rafael Reyes.

• NUEVO LEÓN
Reelección:
23 ediles ganaron su reelección y 6 la perdieron
Toma de posesión:
30 de octubre de 2018

En Monterrey, el priista Adrián Emilio de la Garza Santos continuará el frente de la capital luego de que el Tribunal Electoral local le otorgara el triunfo tras la impugnación del resultado donde el panista Felipe de Jesús Cantú ganaba con dos puntos porcentuales.

Monterrey: Adrián Emilio de la Garza Santos

Guadalupe: Cristina Díaz

Apodaca: César Garza Villarreal

San Nicolás de los Garza: Zeferino Salgado Almaguer

General Escobedo: Clara Luz Flores Carrales

 

• OAXACA
Reelección:
3 alcaldes van por un periodo más de tres años y 10 que buscaban también su reelección deberán concluir este año su gestión
Toma de posesión:
1 de enero de 2019

En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec el edil Fernando Bautista Dávila, quien las elecciones pasadas ganó el municipio con el Partido del Trabajo (PT), fue reelecto con Nueva Alianza (PANAL). Del mismo modo, en Santa Cruz Xoxocotlán continúa al frente el perredita Alejandro López Jarquín.

• PUEBLA
Reelección:
en este estado no estaba contemplada la reelección para este periodo
Toma de posesión:
15 de octubre de 2018

Los munícipes de Puebla de Zaragoza, San Martín Texmelucan y Atlixco no buscaban reelegirse, pero la capital poblana y San Martín Texmelucan quedaron con Morena.

• QUERÉTARO
Reelección:
Un alcalde que buscaba la reelección lo logró y dos perdieron la elección
Toma de posesión:
1 de octubre de 2018

Guillermo Vega Guerrero también va por el periodo consecutivo en San Juan del Río, los resultados preliminares parece favorecerle al panista.

• QUINTANA ROO
Reelección:
3 alcaldes fueron reelectos y 3 perdieron su reelección
Toma de posesión:
30 de septiembre de 2018

En el estado de Quintana Roo, Morena dominará los municipios clave al quedar al frente de Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez y Solidaridad. En este último la alcaldesa Cristina Torres no pudo reelegirse al ser derrotada por la morenista Laura Esther Beristain.

• SAN LUIS POTOSÍ
Reelección:
7 alcaldes ganaron su reelección y 11 la perdieron
Toma de posesión:
1 de octubre de 2018

El alcalde perredista de SLP Ricardo Gallardo Juárez perdió la oportunidad de reelegirse, el PAN ganó la capital con el candidato Xavier Nava. No obstante, el partido del Sol Azteca conservó el municipio Soledad de Graciano Sánchez con la reelección de Gilberto Hernández.

• SINALOA
Reelección:
6 alcaldes ganaron su reelección y 6 perdieron
Toma de posesión:
1 de noviembre de 2018

En Sinaloa, el PRI perdió sus principales demarcaciones ante Morena, pues los mandatarios al frente de Culiacán, Mazatlán y Ahome querían repetir el cargo. Jesús Valdés de Culiacán, Fernando Pucheta en Mazatlán y Álvaro Ruelas de Ahome fueron derrotados por la coalición Juntos Haremos Historia.

• SONORA
Reelección:
10 alcaldes ganaron su reelección y 12 la perdieron
Toma de posesión:
16 de septiembre de 2018

En Nogales el panista Cuauhtémoc Galindo tampoco pudo seguir en el cargo, la ola de Morena venció al menos en Nogales, Cajeme y Hermosillo, los tres prioritarios de la entidad.

• TABASCO
Reelección:
los 4 alcaldes que buscaban su reelección perdieron en la contienda electoral
Toma de posesión:
5 de octubre de 2018

El perredista Rafael Acosta no pudo conservar el municipio de Cárdenas donde el vencedor es Armando Beltrán de Morena. En tanto, Villahermosa también es para el partido de López Obrador.

• TAMAULIPAS
Reelección:
12 alcaldes ganaron su reelección y 12 la perdieron
Toma de posesión:
1 de octubre de 2018

Maki Ortíz, alcaldesa de Reynosa, fue una de las ediles que triunfó en su búsqueda por el periodo consecutivo. Óscar Almaraz de Ciudad Victoria y Juan de la Garza de Matamoros no corrieron con la misma suerte, el munícipe de Matamoros fue derrotado por el candidato de Morena, Alberto López.

• YUCATÁN
Reelección:
11 alcaldes ganaron su reelección y 7 la perdieron
Toma de posesión:
1 de septiembre de 2018

El alcalde con licencia de Mérida, Renán Barrera, recibió la constancia de mayoría como presidente municipal electo del Ayuntamiento de Mérida.

• ZACATECAS
Reelección:
21 alcaldes ganaron su reelección y dos la perdieron
Toma de posesión:
15 de septiembre de 2018

Al igual que Sinaloa, las principales demarcaciones de Zacatecas eran regidas por el PRI; Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe pasaron a ser territorio de Morena sin dar oportunidad de reelegirse a los alcaldes de Fresnillo, Benjamín Medrano y a Enrique Flores por Guadalupe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: