La paridad de género debe ser oportunidad para mujeres, no para cubrir cuota: Blanca Rivera Rio

Por Isaías Ocampo Gaona

Alcaldes de México | 8 de marzo de 2021.- En el marco del proceso electoral 2020-2021, y del Día Internacional de la Mujer, es necesario reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres, donde la paridad de género exigida a los partidos debe ser una oportunidad para las aspirantes y no para cubrir una cuota, señaló Blanca Rivera Rio, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de la capital de Aguascalientes.

“La paridad de género es algo de lo que me siento orgullosa, porque he podido abanderar las necesidades de las mujeres como su principal aliada, pero eso no significa que no crea que todos debamos trabajar juntos y hacer políticas públicas para hombres y mujeres”, dijo Rivera Rio en la serie Elecciones México de Alcaldes TV En Vivo.

La aspirante del PRI a la presidencia municipal de Aguascalientes subrayó que la paridad de género no es un asunto que se deba realizar por cubrir una cuota porque las mujeres han demostrado que pueden asumir cualquier cargo de representación. “Es importante en el sentido de que obliga a dar oportunidad a la equidad de género, pero no por cuota, porque el género no es limitante de las capacidades, en esa parte se deben hacer especificaciones y acotaciones”.

Recordó que desde los años 20 del siglo pasado han destacado mujeres pioneras en el servicio público, como la primera diputada en Yucatán o la primera gobernadora en Colima, así como Carmelita Martín del Campo, primera presidenta municipal de Aguascalientes en una época donde tuvo que enfrentar a una sociedad machista, “y lo hizo con gran arrojo y de una manera pulcra e impecable; es uno de los personajes políticos más respetados de Aguascalientes”, recordó.

Sobre los ataques que ha recibido por sus aspiraciones al ser esposa del exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, señaló que es un argumento tan pobre como el ofrecer dinero en las campañas. “El argumento no me quita el sueño, yo he demostrado que en lo que me he propuesto he dado resultados. No pueden acusarme de ser deshonesta, floja ni intolerante. He tenido un buen desempeño en responsabilidades honorarias y me he entregado a mis tareas”.

Refirió que las mujeres que se enfrentan a la violencia de género no pueden permitir que se les siga agrediendo. “No podemos permitir que siga creciendo el encono entre hombres y mujeres, cada uno hemos tenido oportunidad de salir a pelear los espacios”.

Insistió en que los partidos deben hacer válida la paridad de género y que todos tengan la obligación de impulsar la participación femenina en la política. “Nuestro principal reto es que la paridad se cumpla y que todas las mujeres demostremos que tenemos la capacidad; es momento de que nos pongamos a dar todavía más resultados”.

Recomendó a las mujeres a seguir alzando la voz ante los acosos y violencia, a la par de seguirse preparando “para que sepan lo que valemos y darnos a respetar”

“No debemos permitir que se nos violente sólo por querer participar en política, hay que levantar la voz, defender con capacidad y denunciar la violencia sexual, partidista y política”, expuso.

Ve la transmisión completa de Alcaldes TV por Facebook Watch o YouTube

Deja un comentario

88810
A %d blogueros les gusta esto: