La paridad no es un techo, es un piso mínimo: Carla Humphrey

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, presentó el libro Género, democracia y cuotas ¿Cuándo funcionan las cuotas de género?, de Drude Dahlerup, el cual fue editado por el Instituto y estableció que la paridad no es un techo, es el piso para que las mujeres contiendan en igualdad de condiciones que los hombres.

“Las mujeres no estamos sujetas a solamente estar en 50 por ciento, sino que es el piso. Si de ahí en adelante hay más mujeres que ganan sus espacios, eso quiere decir que vamos teniendo ya Congresos como Morelos y el de Yucatán con más mujeres dentro de sus propios órganos”, señaló durante su participación en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como lo dice la propia autora, “las cuotas no van a resolver, con las acciones afirmativas, ni la paridad, todos los problemas que tienen las mujeres en la arena política”, pero permitirán que puedan contender en iguales condiciones que los hombres.

La democracia real sólo puede ser, si hay inclusión total de hombres y mujeres, estableció Humphrey, al comentar la obra que se edita y se publica como parte de las conferencias magistrales que desde 1995 ha publicado y editado el INE.

“En México adoptamos las cuotas de género en 1996. Comenzó casi como una súplica a los partidos políticos para promover más mujeres como candidatas y después cuando se vio que no eran efectivas para que las mujeres integraran sus órganos, se estableció un porcentajes y sanciones, hasta llegar a la paridad en todo”.

Refirió que ya hay un principio constitucional de paridad que está por encima de cualquier ley, es decir, “cualquier cosa que se haga para integrar cualquier poder del Estado, cualquier órgano autónomo, incluso bajo sistemas normativos internos, tiene que garantizar la paridad”.

Esta presentación en el marco de la participación del INE en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue moderada por Carlos Ferrer, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94917
  • A %d blogueros les gusta esto: