La participación ciudadana, fundamental en el quehacer de los gobiernos

Alcaldes de México | 14 de diciembre de 2021.- La participación ciudadana es fundamental para que los gobiernos recobren la confianza de las personas al diseñar y ejecutar acciones basadas en las principales inquietudes y problemáticas que expongan los ciudadanos, señalaron autoridades municipales en Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

“Es fundamental escuchar a la ciudadanía y trabajar en aquello que nos marca”, consideró Ivette Topete García, presidenta municipal electa de Amecameca, Estado de México.

Consideró que la participación ciudadana promueve la transparencia y la confianza en los gobiernos. “La ciudadanía está interesada en qué hacemos, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos; si vamos a trabajar por el medioambiente cómo lo vamos hacer y cómo lo vamos a tratar”, señaló la edil electa.

Topete García refirió que durante su campaña pudo hacer un diagnóstico de qué le preocupa y duela más a las personas, por lo que buscará trabar en ello y plasmar en el programa de desarrollo municipal las decisiones conjuntas con la ciudadanía.

“Durante el gobierno es importante implementar audiencias públicas para saber el sentimiento real de la gente. No se puede ayudar a recuperar la confianza si la participación ciudadana se ve mermada en algún momento”, comentó.

Puntualizó que se debe construir ciudadanía con participación, pero que el gobierno debe establecer los mecanismos de participación para que el ciudadano acceda a esos ejercicios y que el gobierno sepa lo que la ciudadanía quiere y ponerlo en práctica.

“Es un trabajo de sinergia, colaboración y es una situación que en México tenemos que emprender. La audiencia pública es escuchar a la gente y la confianza es un sentimiento que se gana y debemos hacerlo como gobierno”, señaló Ivette Topete.

La alcaldesa electa aseguró que durante los primeros cien días de su gobierno impulsará herramientas digitales para la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia.

“La participación ciudadana es fundamental, porque para construir un gobierno se necesita inclusión y eso lo vamos a fortalecer con participación ciudadana; que todas las voces se escuchen y tengan mecanismos para aportar al gobierno. Sin ciudadanos no somos nada, es nuestra principal necesidad crear confianza ante ellos y hacer sinergia de participación”, comentó la edil electa.

Por su parte, Jorge Landaverde, director de Obras Públicas de Tuxpan, Michoacán, consideró que un gobierno contemporáneo no se puede concebir sin la participación directa de los ciudadanos, por ello, aseguró, el Gobierno municipal de Tuxpan está compuesto por ciudadanos de todos los sectores, responsables y preparados.

Señaló que hay temas torales que el Gobierno debe atender sin necesidad de consultar a la ciudadanía, como la seguridad, la educación o la salud, porque son temas que se deben atender todos los días desde la ejecución de servicios públicos como el alumbrado, llevar agua de calidad o dar mantenimiento al drenaje y eliminar focos de infección.

Sin embargo, dijo que el diálogo ha sido importante para el municipio para impulsar la educación vial y la civilidad. “La comunicación y consolidación de escuchar ha sido importante para seguir desarrollando las acciones de gobierno”.

Por otra parte, señaló que la participación de las personas también se refleja en el presupuesto participativo, para invertir en las necesidades más importantes de la comunidad, además de saber si hay que incorporar nuevas acciones para generar un gobierno eficiente y eficaz.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar a través de Facebook Watch o por el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

95287
  • A %d blogueros les gusta esto: