La planeación urbana puede impulsar a la industria turística

Autoridades de Yucatán y Tamaulipas e integrantes de la Iniciativa Privada coincidieron en que para dar un mayor impulso a la industria turística se necesita mejorar los modelos de desarrollo urbano de las ciudades mexicanas.

Foto: Twitter @Concanaco

En el marco del Smart Cities Exchange 2019, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, aseguró que las actividades económicas están relacionadas con los modelos de desarrollo urbano, “cuando no funciona la planeación de una ciudad toda la cadena que permite generar ganancias se ve afectada”.

Ante esto, enunció que para propiciar el crecimiento del sector turístico no solamente se necesita promoción, también se tiene que revisar el modelo de ciudad que se está generando e invertir en los servicios públicos.

Detalló que lo primero que se tiene que hacer es un ejercicio de reflexión para saber cuáles son las fallas en términos de infraestructura y de servicios, “también hay que ver si la calidad de vida de los locales está siendo afectada”.

“Muchas veces un destino turístico maduro ya no puede crecer más porque le hace falta una planeación urbana adecuada. Si se quiere atraer mayor inversión, generar más dinero y aumentar la llegada de turistas, se deben solucionar las diferentes problemáticas que hay en los servicios públicos”, enfatizó Olivera Rocha en el panel “La ciudad competitiva. Atrayendo talento, turismo e inversiones”.

Expuso que actualmente las urbes mexicanas están enfrentando un gran reto, “el hecho de que por años no se contemplaran esquemas de planeación urbana sostenible originó que los centros históricos fueran abandonados y hoy los turistas enfrentan grandes problemas, ya que la población local vive en la periferia y ahí es donde se concentra el transporte público y los centros comerciales”.

“Lo turistas cuando van a los diferentes centros históricos también se enfrentan a otros retos, no se les ha renovado el drenaje (…) Ése es el reto de reconvertir la planeación urbana y potencializar el turismo; primero hay que invertir en infraestructura”, agregó.

Necesidades

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, afirmó que el desarrollo urbano sostenible también debe contemplar temas como la inseguridad y claridad financiera.

Coincidió con su homólogo de Tamaulipas en que es necesario invertir en infraestructura, pero, además, las ciudades deben incluir en sus esquemas de desarrollo urbano el garantizar a los inversionistas transparencia.

Jose Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reconoció que hay que revisar los esquemas actuales de desarrollo urbano.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: