La reconstrucción de vivienda unifamiliar terminará en 2020: César Cravioto

Por Martha Palma

Alcaldes de México | El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, asegura que en el año 2020 concluirán los trabajos de rehabilitación de cerca de 14 mil viviendas unifamiliares que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El principal reto que enfrentó la comisión al inicio de la actual administración, fue organizar el censo de viviendas a través de 193 cuadrantes de atención dentro de las 16 alcaldías. “Cada cuadrante tiene una empresa constructora o supervisora, un director responsable de obra, un monitor de la comisión para darle seguimiento a los damnificados y un notario para resolver todos los asuntos jurídicos”, explica el funcionario.

César Cravioto. Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

Se han entregado mil 125 viviendas, más de 2 mil 500 están en obra y la meta para el 2020 es terminar de reconstruir todo el universo de vivienda unifamiliar, que afecta entre 26 mil y 30 mil familias, añade.

El presupuesto de la comisión en 2019 fue de 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, espera ejercer mil millones más antes de finalizar el año y en 2020 ejercer un total de 3 mil millones de pesos.

“Todo el proceso de reconstrucción en la ciudad costará alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, pero como algunos edificios se trabajan por medio de la redensificación, la venta de esos departamentos regresará al fideicomiso”, comenta César Cravioto.

Intervienen en la reconstrucción más de 500 empresas desarrolladoras, supervisoras y responsables de obra, que cumplieron con la entrega de presupuestos e iniciaron en tiempo los trabajos.

De los 400 edificios afectados por el sismo, la comisión rehabilitó 55, se encuentran en proceso 110 y la entrega del total de los mismos será entre el año 2020 y 2021.

En cuanto a los centros educativos, iglesias y mercados, el comisionado explica que reciben atención por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (SOBSE), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Colaboración con fundaciones

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX recibió un apoyo económico de cien millones de pesos, por parte de Fundación Banorte, para la reconstrucción de 80 viviendas. Asimismo, la Fundación Carlos Slim interviene en la construcción de 30 edificios, además de mercados, escuelas y hospitales.

Por su parte, la Fundación Provida aportó 30 millones de pesos en la atención de mil viviendas en Iztapalapa.

 

Deja un comentario

80130
A %d blogueros les gusta esto: