La relación entre la corrupción y la economía: México entre los países con más corrupción

México es uno de los países con más corrupción y, de acuerdo con el Banco Mundial, en 2017 el país generó un Producto Interno Bruto de un billón 149 mil 919 millones de dólares, ubicándose en el lugar 15 de 200 países. Pero, ¿cuál fue la relación entre este resultado económico y la corrupción?

¿Cómo debemos pensar en la corrupción en relación con el crecimiento económico? Según expone el sitio de información económica howmuch.net, para algunos la corrupción ayuda a “engrasar las ruedas” de la economía al superar los obstáculos burocráticos, mientras que para otros es un problema que aumenta el costo de hacer negocios.

Para resolverlo, aunque dejando al lector decidir, presentaron un estudio que combina el Índice de Percepciones de Corrupción (2017) de Transparencia Internacional, que clasifica a 180 países con calificaciones del 0 a 100 en transparencia, y cifras del PIB recabados por el Banco Mundial.

El resultado es que la mayoría de los países con grandes economías tienen niveles bajos de corrupción, mientras que los países con más corrupción tienen menor desarrollo económico.

De esa forma, los países con mayor corrupción como Irak, Angola y Sudán cuentan con pequeñas economías que generan 198 mil millones, 124 mil millones y 117 mil millones de dólares, respectivamente.

Mientras tanto, países transparentes como Alemania ($3.68 billones de dólares), Reino Unido ($2.62 billones de dólares) y Canadá ($1.65 billones de dólares), presentan un desarrollo mayor en sus economías.

LAS EXCEPCIONES

Pero hay excepciones a la regla, como China, donde con una gran economía ($12.24 billones de dólares en 2017), presenta niveles altos de corrupción, sin embargo, explica howmuch.net, se podría deber al gran tamaño de la población, con su enfoque en “zonas económicas especiales”, lo que el portal llama “corrupción inteligente”.

El caso de México es de mención especial, pues se trata de uno de los países más corruptos del mundo, el lugar 135 de 180, es decir una percepción de corrupción alta con una calificación de 29 de 100 puntos en transparencia, pero con una de las 15 economías más grandes del planeta, sin embargo entran en juego elementos como la población, el territorio y los recursos propios, que podrían ser clave en el desarrollo de su economía de no existir esos niveles de corrupción.

La economía de México se encuentra cerca de la de países con poca corrupción como Australia y Canadá, pero en corrupción está al nivel de países como Irán y Nigeria. Howmuch.net señala que el nuevo acuerdo comercial, el USMCA o T-MEC, ayude a resolver algunos de estos problemas.

Gráfico de howmuch.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: