La Secretaría de Salud de la CDMX promueve un modelo de atención integral: Oliva López

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de mayo de  2019.- El modelo de atención integral que promueve la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, abarca desde aspectos de promoción de la salud hasta todo aquello relacionado con la rehabilitación, cuidados paliativos, acompañamiento y muerte digna, afirma Oliva López, titular de la dependencia.

Oliva López (derecha), en primeros recorridos por diversas áreas de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter @OlivaLopezA)

El eje rector del modelo es el derecho a la salud que incorpora dos componentes esenciales:

  • Atención médico sanitaria: implica toda la labor de los hospitales, centros de salud, ambulatorio, consejerías, acciones de promoción y fomento a la salud.
  • Determinantes sociales de la salud: la salud es transversal y las políticas inter sectoriales son fundamentales.

Pone de ejemplo el acceso al agua potable, alimentación, movilidad, educación y seguridad, como acciones sociales que contribuyen a la salud.

“Desde que asumimos la administración trabajamos por la transversalidad de la salud y políticas inter sectoriales a través de reuniones con directivos, mandos medios, el gabinete de gobierno y la Comisión de Salud en Cámara de Diputados. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, apuesta por el trabajo territorial, inter sectorial y articulación entre las secretarías para brindar múltiples servicios a la población y avanzar a una ciudad de derechos”, sostiene la funcionaria.

Reconoce que la secretaría tiene una deuda acumulada de 1,500 millones de pesos, pues al momento de asumir el cargo la halló inmersa en una situación crítica con muchos procesos desmantelados y entregados a terceros, además de un desabasto generalizado de medicamentos e insumos de alrededor del 30%.

“Encontramos una enorme subrogación de diversas actividades, la entrega y conducción de procesos estratégicos que debe definir la autoridad competente, estaban entregados a las cúpulas sindicales”. 

Lo anterior aunado a plantillas de personal insuficientes en los hospitales, derivado de faltas por permisos sindicales, comisión o alguna licencia.

“Podemos eliminar muchos vicios y apelar al compromiso cuando los trabajadores vean el respaldo de la autoridad, que hay abasto de medicamentos e insumos y dejen de ser rehenes de las cúpulas sindicales.”

Muchos equipos de rayos X, tomógrafos y ventiladores dejaron de funcionar a falta de un mantenimiento correctivo y preventivo, debido a que los recursos se destinaban a programas con cobertura mediática como Médico en Tu Casa, sostiene Oliva López.

“Todas estas irregularidades fueron turnadas al Órgano Interno de Control y se reportaron en el momento de la entrega-recepción”.  

Reconstrucción y ampliación de hospitales

Los centros de salud Santa Rosa Xochiac y Lomas de la Era, serán reconstruidos con apoyo del FONDEN, Fundación Carlos Slim y Fuerza México.

Con una inversión de 70 millones de pesos, once centros de salud crecerán de categoría T1 a T2, lo que implica mejores equipos con servicio odontológico y nutrición.

El Hospital Topilejo se transforma a hospital general con una inversión de 150 millones de pesos.

Derivado de la explosión dentro de las instalaciones del hospital materno infantil de Cuajimalpa acontecida en 2015, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México construirá un nuevo hospital, ya sea en la misma zona u otra, cuya decisión dependerá de los pueblos originarios y la población en general.

También se tiene el proyecto de habilitar una clínica especializada para personas «trans» e incluir su atención en todas las unidades médicas ambulatorias y hospitalarias de la ciudad.

Modelos de atención «Salud en tu Vida»

El nombre Salud en tu Vida se refiere a los determinantes y acciones sociales que coadyuvan en una transformación positiva, utilizando modelos de salud integral para la Ciudad de México.

Oliva López explica que el programa Médico en Tu Casa se transforma a visitas domiciliarias integrales centradas en adultos mayores y cualquier otro miembro de la familia que requiera atención como mujeres embarazadas, niños y personas con discapacidad.

“La Ciudad de México concentra el mayor número de población adulta mayor, por eso nos preocupamos para que tengan los servicios necesarios en el envejecimiento digno”.

La promoción de la salud incluye entornos escolares, laborales y de convivencia libres de humo de tabaco, alcohol, sustancias nocivas, comida chatarra y bebidas azucaradas; a fin de prevenir ciertas enfermedades.

Uso de nuevas tecnologías

A fin de crear un expediente clínico electrónico, el padrón único de beneficiarios y articular todos los sistemas de información, la secretaría trabaja con la Agencia Digital de la Ciudad de México.

“Es indudable que el uso de tecnologías reducen costos y en nuestro caso permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los servicios que brindan las brigadas domiciliarias. La secretaría tiene el compromiso de atender a 4 millones de derechohabientes y en coordinación con la agencia de protección sanitaria damos servicio a 8.9 millones de habitantes de la Ciudad de México, sin contabilizar a la población proveniente del Estado de México que demanda nuestros servicios hospitalarios y ambulatorios, refiere Oliva López.

Alcances de la Primera Semana Nacional de Salud

La Primera Semana Nacional de Salud se concentró en la aplicación de la vacuna antipoliomielitis, cumpliendo al 100% la meta que era de 533,904 dosis, otorgando en total 540,938 vacunas.

Adicional, se aplicaron las siguientes dosis:

 

En general esta primera semana nacional cumplió el 85% de la meta en aplicación total de vacunas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: