La transformación, en un año, de la administración pública en Progreso

Progreso, Yucatán.- El presidente municipal de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi, rindió su Primer Informe de Resultados al frente de la administración municipal 2018-2021, en el cual destacó un intenso primer año de trabajo con diversos proyectos que pocas veces se ven en tan poco tiempo.

El alcalde señaló que la actual administración de Progreso recibió de sus antecesores un ayuntamiento desordenado, con grandes pasivos y enormes irregularidades, lo cual, durante el primer año del comienzo de su gestión, Zacarías Curi ha buscado revertir, mediante el acceso a buenos servicios públicos para la población y participación de ciudadanos comprometidos.

Así lo reflejó este viernes 30 de agosto al rendir su primer informe de actividades, donde destacó la implementación de obras y programas pioneros, sin olvidar los nuevos desafíos que continúan para el resto de su administración.

La transformación de la administración pública de Progreso

«Durante mucho tiempo sólo escuchábamos malas noticias de Progreso, con autoridades que no trabajaban», señaló Zacarías Curi, quien agradeció a los progreseños el que hayan confiado en él para asignarle la responsabilidad de enderezar las cosas.

El presidente municipal señaló que encontró una administración municipal con servicios públicos inoperantes, particularmente el de recolección de basura; con el riesgo latente del corte de agua y luz; con espacios públicos en deprimentes condiciones y sin alumbrado ni seguridad. En las oficinas, dijo, había equipos obsoletos y descompuestos.

Además, señaló, la tesorería del municipio no tenía recursos pero sí deudas enormes y sin dinero para pagar sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales.

Ante esta situación, el Cabildo decidió donar el primer mes de sueldo, con lo que se pudieron juntar 790 mil pesos para los gastos más apremiantes.

«Me gusta gestionar y salir a buscar oportunidades. Recurrí a empresarios que aman el Puerto y quieren verlo bonito. Entonces comenzó la solidaridad; se donaron camionetas, césped, pintura, piezas de refacción», recordó el alcalde.

Julián Zacarías Curi señaló que se comenzó a construir una buena administración partiendo de cero, con procesos claros, ágiles y transparentes.

Con 15 millones de pesos de deuda que dejó la anterior administración se tuvieron que comenzar a pagar 700 mil pesos al mes pero sin contratar deuda, gracias a la buena recaudación producto de la concientización ciudadana. Con ello, en el primer año se logró recaudar 71 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en obras y servicios públicos. Algo que, expresó, «refleja la confianza ciudadana».

Con los recursos, el alcalde comenzó el trabajo en la rehabilitación de parques con internet, recuperación de canchas que históricamente habían estado en el abandono total, jornadas de atención ciudadana en cada colonia y la activación del Malecón Internacional.

Innovación en la atención ciudadana

Una de las primeras acciones de la administración de Progreso fue atender directamente a la ciudadanía, pues se entendió la necesidad de escuchar a las personas, por lo que los funcionarios municipales salieron a las calles para poner en marcha los días de atención ciudadana, donde la gente puede reportar directamente sus inquietudes y canalizar con la autoridad correspondiente las que requieran atención urgente.

También se implementó el “Programa Progreso para todos”, que ha acercado talleres, capacitaciones y programas de beneficio social a la población sin que tengan que acudir a las oficinas del Ayuntamiento.

Turismo sustentable

Uno de los grandes retos que enfrenta la administración municipal de Progreso es la transformación hacia un turismo sustentable, por lo que se está trabajando para lograr la certificación “Blue Flag” para el Puerto de Progreso, con la finalidad de que sus playas destaquen para atraer a un turismo sustentable.

Este distintivo de calidad es signo de excelencia para el visitante, e indica que en esa zona se cuida el medio ambiente costero, la calidad del agua, la seguridad y el acceso para todos. Con esto se busca consolidar a Progreso como destino turístico y atraer inversiones que beneficien a miles de familias locales. La meta, señaló el alcalde, es obtener dos banderas «Blue Flag» en julio de 2020.

La inclusión también es parte de Progreso, pues el presidente municipal informó que se construirá la primera playa incluyente del estado, con lenguaje braile en las señalizaciones, rampas y sillas especiales para el paseo en el agua, entre otras obras y acciones.

En cuanto al Malecón Internacional, el alcalde dijo que en este primer año se rescató esa zona que antes generaba miedo y hoy es un lugar seguro, bien iluminado y con nuevas oportunidades de negocio.

Uno de los primeros y más evidentes resultados, expuso, fue el éxito del Carnaval de Progreso 2019, al que asistieron más de 600 mil personas y dejó una derrama económica de 255 millones de pesos, lo que consolidó al carnaval como el más exitoso y atractivo de Yucatán.

Obras públicas

Cabe destacar que para desarrollar al Puerto y sus comisarías se ha ejercido el recurso municipal como nunca antes en programas como “Cero baches”, que busca mejorar las arterias viales. A la fecha se han restaurado nueve mil 999 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Hasta hoy se han rehabilitado 30 espacios públicos como parques, canchas y deportivos, informó el alcalde, y señaló que «la generación de espacios públicos y amigables es factor fundamental para la seguridad pública de los ciudadanos».

Zacarías Curi expuso que en este primer año de gobierno se han logrado disminuir en 90% las fugas en líneas de distribución de agua potable; se han pagado puntualmente los recibos mensuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Todo lo anterior en un municipio donde habitan 70 mil personas, pero que de un día para otro llegan a 200 mil entre turistas y visitantes.

El alcalde informó que este 1 de septiembre inicia una nueva etapa de trabajos en la parte poniente del puerto. Además dio a conocer que, con presupuesto federal, se invertirán 500 millones de pesos en infraestructura urbana en Progreso.

La seguridad no sólo es pública, sino ecológica

En el municipio el tema de la seguridad pública se ha enriquecido con la seguridad ecológica, pues al ser un puerto rodeado por manglares y costa el cuidado del medioambiente es esencial para un ambiente de paz y convivencia.

Por ello, además de contar con herramientas de última tecnología para el resguardo de la población, como el Sistema Interactivo de Cámaras de Seguridad para conservar la tranquilidad y seguridad que caracteriza al Puerto, se creó la Policía Ecológica, conformada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, los cuales están especializados en temas de ecología para vigilar el cuidado de la naturaleza.

El proyecto de Policía Ecológica destaca por ser el primero en el estado, y ha tenido mucha aceptación entre la población. Además se realizan trabajos de limpieza de playas, limpieza de calles y vinculación con empresas de responsabilidad social, que visitan continuamente el Puerto para reducir el impacto que puede generar la basura en las áreas naturales.

Los retos que vienen

El alcalde consideró que queda mucho por trabajar, pero se está haciendo un gran esfuerzo y las gestiones necesarias para que Progreso logre obtener el renombre turístico que se merece, esto deberá ser un esfuerzo al cual se sumen todos los prestadores de servicios, pues será el trabajo colaborativo el que dará una imagen solida al turista.

La meta es lograr posicionar a Progreso como referente del estado y de la República Mexicana «y para eso todos juntos debemos abonar para tener un Puerto con seguridad y paz para las familias».

Señaló que todos los proyectos reflejan la confianza en Progreso y en su gente por lo que pidió a los progreseños que no lo dejen solo en este esfuerzo pues «todos los días, sociedad y gobierno construirán el Progreso que merecemos». Conminó a los ciudadanos a que «sigamos a este ritmo, con la cabeza levantada y el paso de campeón porque para Progreso viene lo mejor».

El informe de actividades fue aprobado por unanimidad por el Cabildo y entregado a Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de Yucatán, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Vila y expresó el compromiso del gobierno estatal para seguir trabajando de manera conjunta.

Deja un comentario

77950
A %d blogueros les gusta esto: