La transformación inteligente de las ciudades desde la perspectiva de los alcaldes

Alcaldes de México | 7 de octubre de 2021.- En los últimos años, las ciudades han estado expuestas a diferentes formas de crisis, entre ellas las políticas, económicas, sociales y de salud, pero también son un remedio y factor fundamental para resolver las crisis globales, aseguró Eduardo López Moreno, director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-Habitat.

Al abrir el panel “La transformación inteligente de las ciudades: perspectiva de los alcaldes”, dentro del Smart City Expo Latam Congress, el experto de la ONU aseguró que en las ciudades la innovación es fundamental, al crear vínculos, confianza, respecto y mecanismos de inclusión, propuestas y cooperación para la gestión de las ciudades.

“En las agendas globales son las ciudades la mejor apuesta para fortalecer a los gobiernos locales”, expuso López Moreno.

Remarcó que las innovaciones, como capital creativo, nunca suceden por accidente, “es necesario que las ciudades lo fomenten, establezcan, institucionalicen y lo legitimen en la práctica del día a día en entornos físicos, buena economía y gobernanza, así como con la articulación con los diferentes niveles de gobierno y sepan explorar sus propias ventajas compartidas”.

“Se requiere una integración conceptual y operativa diferente mediante la cocreación de ecosistemas naturales y respuestas locales que se puedan transformar en cambios cualitativos, medir resultados e impactos; para que la ciudad sea inteligente necesita inteligencia de datos y monitoreo”, explicó el experto.

A los alcaldes nos une el deseo de innovar: Renán Barrera

En su participación, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, aseguró que si algo une a los alcaldes es el deseo de innovar, “con esquemas que hagan frente a las necesidades y que requieren gobiernos inteligentes, lo que parte de la idea de tener sensatez en la aplicación de recursos, tecnología y simplificación de la vida de los ciudadanos”.

Comentó que las ciudades son parte fundamental para cualquier acción global, pues es ahí donde se aterrizan dichas acciones en términos locales. “En la ciudad está la casa, el trabajo, la calles, el alumbrado público y los servicios públicos”.

Aseguró que Mérida tiene que ver con esa innovación, basada en acciones viables, jurídicamente posibles, con financiamiento y voluntad política para que los objetivos se puedan lograr.

Refirió que su administración ha invertido en innovación, digitalización de trámites, coordinación estatal y municipal para empatar los trámites en una sola plataforma, en energías limpias y la creación del Instituto Municipal de Planeación.

Un gobierno ciudadano sienta las bases del desarrollo sostenible: Susana Quezada

En su oportunidad, Susana Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, Hidalgo, aseguró que su propósito ha sido ser un gobierno ciudadano que siente las bases del desarrollo sostenible, mediante la honestidad, transparencia y dar resultados a través de la participación social y el uso eficiente de los recursos públicos, “dejando un legado útil para las próximas generaciones”.

“Estamos profesionalizando la administración pública, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el Plan de Desarrollo Municipal, de esta forma todos los servidores públicos saben que su quehacer diario apunta a esas metas”, señaló.

Destaca que su administración se encuentra trabajando con innovación tecnológica, digitalización de trámites, creación de una aplicación móvil para reportes, trámites, así como pagos en línea e incluirá un botón de pánico.

Asimismo, señala que se creó una plataforma web para el monitoreo de lluvias e inundaciones con reportes en tiempo real, mientras que construye alianzas con la iniciativa privada para brindar puntos de acceso Wi-Fi en espacios públicos.

La tecnología como puente de relación entre gobierno y ciudadanos: Luis Donaldo Colosio

El presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, aseguró en su participación que la tecnología debe servir como puente de relación entre las autoridades y ciudadanos, facilitando la vida a quienes realizan trámites ante las diferentes dependencias municipales.

“El municipio ya debería tener un repositorio digital para facilitar la vida de los ciudadanos, no sólo una ventanilla única, sino aprovechar lo digital para contar con interconectividad entre dependencias y que los ciudadanos no deban ingresar una y otra vez la información”, explicó.

El edil regiomontano consideró que una ciudad inteligente necesita de la tecnología, pero la innovación debe ser parte de todos los servicios públicos “para garantizar el cuidado ambiental, mejorar la conectividad de las personas, mejores industrias, movilidad integral y vehicular, así como mejorar la planificación, la evaluación y, por consiguiente, generar mayor movilidad social, productividad y competitividad como zona y detone el desarrollo social”.

“No se trata de improvisar en el espacio público, sino de aprovechar para rehabilitar el tejido social, eso debe ser prioridad en las ciudades inteligentes y sostenibles porque genera seguridad pública, además de mantener botones de pánico, chats con autoridades y ‘puntos púrpura’ para refugiar a personas víctimas de violencia familiar y, sobre todo, un alumbrado público de primera calidad”, acotó.

Otro punto que destacó fue el de la movilidad, en la que se deben garantizar todos los medios de transporte y conectividad, con el uso de energías limpias y promoviendo el uso de bicicleta con bicicarriles, estacionamientos adecuados y la integración mixta al transporte público.

Este jueves cerraron las actividades presenciales del Smart City Expo Latam Congress, pero continuará su etapa virtual del 11 al 14 de octubre.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93642
A %d blogueros les gusta esto: