La transformación local desde la igualdad y no discriminación

Alcaldes de México | 19 de julio de 2021.- Los gobiernos municipales de México, al tener mayor cercanía con las mujeres, adolescentes y niñas del país, tienen la posibilidad de escuchar sus demandas y resolver problemas importantes, señaló la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Durante el foro ‘Impulsar la igualdad transformando desde lo local’, la presidenta del Inmujeres destacó la importancia de trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno, “se pueden tener muchos planes, estrategias a nivel federal, pero donde realmente se hace una diferencia es en local”.

La presidenta del Inmujeres agregó que “se necesitan hacer políticas desde lo local que resuelvan las desigualdades y que contribuyan a garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, no solo porque es nuestra obligación, sino porque la autonomía de las mujeres es fundamental para el progreso de nuestras comunidades, para el desarrollo sustentable del país y del planeta”.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuenta con un programa de trabajo para generar espacios de escucha e intercambio de experiencias locales, y diseñar estrategias que permitan definir rutas de acción y agendas de trabajo bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Por ello, se realizó el primero de una serie de diálogos virtuales dirigidos a compartir los aspectos centrales de la Política Nacional de Igualdad y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, a fin de impulsar su vinculación con los programas estatales y municipales de gobierno.

Este diálogo, denominado ‘Impulsar la igualdad transformando desde lo local’ se destacó la importancia de redoblar esfuerzos, trabajar en coordinación y fortalecer la relación del Inafed con el Inmujeres, y con las personas servidoras públicas estatales y municipales para implementar acciones desde lo local que reduzcan las desigualdades de género y contribuyan a garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.

En este evento, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció al Inafed por realizar acciones transformadoras en materia de igualdad, como el Modelo de Buenas Prácticas Municipales, una iniciativa que desarrolla, innova y fortalece la capacidad de los municipios para contribuir en la vida de mujeres y hombres desde la mejora en la gestión del territorio, medio ambiente, desarrollo social y económico, organización y la hacienda pública.

Por su parte, la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, Marta Ferreyra Beltrán, recordó que a finales de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como base seis puntos que están relacionados con los ejes del Proigualdad que articula los esfuerzos de las dependencias y entidades del Gobierno de México, con el fin de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar sus derechos y bienestar.

Destacó que el Proigualdad está alineado al Plan Nacional de Desarrollo, principalmente en tres ejes rectores que permitieron poner un marco normativo de hacia dónde tenían que ir: no dejar a atrás, no dejar a nadie afuera; democracia significa el poder del pueblo; y hacia una democracia participativa.

Este último –señaló– fue piedra angular, ya que se realizó una consulta con mujeres de las 32 entidades federativas, “las mujeres no solo saben lo que necesitan, si no saben también como cumplir con eso que necesitan”, añadió.

En tanto, la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) del Inmujeres, Margarita Cortés Cid, comentó que trabajar en lo local es una responsabilidad compartida, y enfatizó que para la implementación local de la política nacional de igualdad de género las instancias estatales y municipales son piezas centrales.

En ese sentido, el ProIgualdad se vincula con la agenda municipal a través de la implementación de políticas que coadyuven a la consolidación de programas en materia de igualdad y campañas de concientización para fomentar así la participación social, política y ciudadana de las mujeres.

A la conferencia asistieron de manera virtual más de 250 personas servidoras públicas estatales y municipales de 31 entidades federativas. El diálogo completo está disponible a través del siguiente enlace .

La Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, así como el Inmujeres refrendan el compromiso por continuar el impulso a la igualdad y no discriminación desde el ámbito local.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91716
A %d blogueros les gusta esto: