La transformación urbana depende de los gobiernos locales: analistas

Es necesario trabajar con los gobiernos locales para crear ciudades resilientes, sostenibles, inclusivas y equitativas, coincidieron expertos durante el Foro para la Transformación Urbana: Mejores ciudades para todos.

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Embajada Británica en México, presentaron este foro para discutir y analizar soluciones a los problemas de sostenibilidad, colocado a las ciudades en el centro de la estrategia contra el cambio climático.

El financiamiento en infraestructura es clave para lograr estos objetivos, sin embargo, la recaudación fiscal a nivel local representa el 0.25% del PIB nacional, en consecuencia, los municipios tienen poca capacidad de acción ante problemáticas urbanas y de desastres, advirtió Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Óscar Huerta, del centro de emprendimiento, Pymes, regiones y ciudades de la OECD, señaló que la armonización de instrumentos para el ordenamiento del territorio, es la base del desarrollo de las ciudades. “Otro aspecto importante a analizar es la planeación de uso de suelo, ya que pocos municipios tienen experiencia en ello, porque involucra muchos aspectos de política social, medio ambiente, fiscalización, intereses públicos y privados”.

Propone que los gobiernos locales adquieran mayor autonomía financiera y aumenten su recaudación, para disponer de mecanismos innovadores en planeación urbana. Dijo que la OECD busca un balance entre el cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social.

“Necesitamos 6 millones de acciones de vivienda en México, de las cuales el 40 por ciento son adecuaciones en los hogares. Una correcta gestión del suelo va a permitir ciudades más compactas y mejor conectadas”, mencionó Carina Arvizu, subsecretaria de SEDATU.

Javier Jileta, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE, recordó que la política exterior de México tiene como eje particular la inclusión de las ciudades en las agendas globales, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, entre otras iniciativas a nivel mundial.

“Es urgente proponer una transición equitativa de las ciudades, con perspectiva ambiental, invirtiendo masivamente en fuentes de energía no convencionales como la solar o eólica. Pero necesitamos políticas para agilizar este proceso”, explicó Luiz Fernando Krieger, oficial de asuntos económicos de la CEPAL.

El Reino Unido asumirá un compromiso financiero con México para otorgar 6 mil millones de pesos a organizaciones expertas, que propongan soluciones en sostenibilidad a los gobiernos y la iniciativa privada, además de realizar acciones contra el cambio climático. Así lo anunció Amy Clemitshaw, embajadora adjunta británica en México.

En el marco del Foro para la Transformación Urbana, la organización WRI México presentó el Reporte Global de Emergencia Climática, elaborado en coordinación con más de 50 organizaciones miembros de la coalición por la transformación urbana.

El documento señala que los gobiernos locales no pueden impulsar por sí solos la transición a cero emisiones de carbono, debido a la falta de recursos.

Este reporte demuestra que es posible lograr ciudades bajas en carbono fomentando la prosperidad económica y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, a través de la creación de 87 millones de empleos a nivel global para el año 2030.

También estima que las acciones contra el cambio climático tendrán un retorno de inversión de 24 trillones de dólares para el año 2050, ya que los beneficios se verán reflejados en productividad, salud y bienestar social a nivel mundial.

WRI México se enfoca en seis temas prioritarios para las ciudades del país:

  • Planeación y gestión del suelo para controlar la expansión
  • Vivienda para todos
  • Finanzas sostenibles para el desarrollo urbano
  • Movilidad urbana sostenible
  • Resiliencia urbana y gestión del cambio climático
  • Gobernanza metropolitana y desarrollo regional

Deja un comentario

79028
  • A %d blogueros les gusta esto: