La UNAM inaugura ciclo de encuentros rumbo a las elecciones

Publicado Por

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en colaboración con el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizarán y debatirán la realidad de la coyuntura social y política del país en el marco de las elecciones que se celebrarán en este año con el ciclo de “Encuentros 2018. Análisis interdisciplinarios sobre las elecciones en México”.

El programa incluye a personalidades como Jacqueline Peschard, Raymundo Riva Palacio, José Merino y Carmen Aristegui. La inauguración del ciclo de encuentros se llevó a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad este martes 27 de febrero con el tema “Democracia y el Sistema Político Mexicano”, en la que participaron Lorenzo Meyer, profesor investigador del Colegio de México (Colmex) y el periodista René Delgado.

Durante su participación, Lorenzo Meyer realizó una repaso de la historia de la izquierda en México y su papel como fuerza política de contrapeso real a partir de finales de los años 80, una derecha aliada al gobierno en el poder y concluyó con un análisis sobre las alianzas electorales que se han dado previo a las elecciones a celebrar el 1 de julio.

Por su parte, René Delgado se encargó de examinar la coyuntura social y política que se vive en el país, las relaciones con Estados Unidos y Canadá, las alianzas partidistas y el uso de recursos públicos, así como de las campañas electorales en donde aseguró se corre el riesgo de “vivir lo mismo que en el Estado de México a mayor escala”.

Entre las preguntas que realizó el público destacó una relacionada con la constitución moral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, a lo que Meyer respondió que el uso de la moral en campañas políticas es una constante y que no hay que confundirla y relacionarla con la religión. “La moral es difícil de explicar y de entender, me causa conflicto cuando se habla de reconstruir el tejido social y los valores morales, hay que entender que son cambiantes y no podemos volver a lo pasado” puntualizó.

Por su parte, René Delgado aseguró que la relación con Canadá no afectará mucho a México. “Mantenemos una relación de cordialidad pero nunca hemos sido aliados, en un principio Canadá no aceptaba que México estuviera en el TLCAN, aceptó por presiones del gobierno estadounidense y hay que recordar que desde hace años sus filtros de seguridad con los mexicanos son sumamente invasivos, ni Estados Unidos es tan estricto”.

La primer mesa de debate del ciclo de “Encuentros 2018. Análisis interdisciplinarios sobre las elecciones en México”, concluyó con un lleno total del auditorio principal y otros dos en los que se adecuaron pantallas para que los asistentes pudieran seguir las palabras de los participantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: