Lanzan la Guía Informativa sobre COVID-19 para autoridades municipales

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud realizó una Guía Informativa para las autoridades municipales sobre las medidas que coordinadamente se deben de realizar para mitigar la propagación del COVID-19 en México.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), señaló que para afrontar la situación por la que estamos atravesando es indispensable que consultemos y sigamos las recomendaciones de la Secretaría de Salud, «sin duda, mantenernos informados es clave para contrarrestar los efectos del coronavirus COVID-19 en nuestros municipios».

La Guía concentra información básica sobre el coronavirus SARS-Cov-2 y la COVID-19, las medidas de seguridad sanitaria que determinó el Consejo de Salubridad General, así como las intervenciones y acciones municipales que de acuerdo a los tres escenarios esperados de acuerdo a la evolución de la epidemia.

«Autoridades municipales necesitamos actuar coordinadamente, juntos podemos mitigar y contener al COVID-19″, señaló en un comunicado el INAFED.

Dentro de esta guía, las autoridades sanitarias recomiendan a los municipios aplicar las siguientes medidas para hacer frente a una propagación más acelerada de los casos de infección:

Coordinación

1. Mantenerse informado de la situación en el municipio a través de la jurisdicción sanitaria. La jurisdicción sanitaria, a través del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, informará diariamente mediante correo electrónico, la situación del COVID 19 en el país, en el estado y en el municipio; así como el escenario nacional e intervenciones a implementar.

Infraestructura municipal

1. Implementar la estrategia para asegurar el abastecimiento de los insumos y servicios básicos (luz, agua, recolección de basura, gas, policía).

2. Distribuir a las diferentes áreas del ayuntamiento, de acuerdo a su función los materiales, insumos o recursos con que cuenta el municipio para responder a los diferentes escenarios del COVID-19

Atención ciudadana

1. Fomentar la participación comunitaria a través de la difusión a la población de la información y mensajes oficiales sobre el COVID 19 (radio, televisión, perifoneo, pinta de bardas, material educativo).

2. Línea telefónica, así como el área y equipo de comunicación para la atención telefónica a la ciudadanía

3. Módulo de atención e información a la población durante esta epidemia.

4. Aplicar el protocolo de apoyo a posibles casos (medidas preventivas; contacto municipal; unidad de salud; medio de transporte y seguimiento).

5. Implementar los criterios de san distancia de acuerdo al tipo de escenario.

6. Asegurar que los baños públicos de las oficinas municipales cuenten con agua, jabón, papel para secarse las manos.

7. Cancelar eventos masivos.

Aquí puedes consultar esta guía informativa para presidentes municipales sobre COVID-19.

Deja un comentario

82698
A %d blogueros les gusta esto: