Lanzan reto de eficiencia energética en edificios de la CDMX

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 27 de mayo de 2022.- El Reto de Edificios Eficientes 2022, busca impulsar la implementación de medidas de eficiencia energética (EE), en edificaciones de la Ciudad de México.

Foto: Fernando Montes.

El Reto de Edificios Eficientes (REE) 2022, es parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas.

En la Ciudad de México, el reto es organizado por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL).

Las empresas u organizaciones que decidan formar parte del REE 2022, podrán inscribir una o varias de sus edificaciones con el objetivo de logar, en el periodo de un año, un ahorro en el consumo energético de la edificación inscrita.

En su visita, Michael McNeil, director de la Iniciativa de Energía del Laboratorio Nacional de Berkeley, aseguró que esta estrategia es muy importante, pues su objetivo es lograr que una parte de los edificios en la Ciudad de México sean totalmente libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Mipymes de la CDMX transitarán a energía solar.

De acuerdo con el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en 2019 las emisiones globales directas e indirectas de los edificios no residenciales aumentaron en aproximadamente 55 por ciento respecto a 1990.

“El sector energético generó aproximadamente 34 por ciento de emisiones de GEI en 2019; el sector de las edificaciones fue responsable de 6 por ciento. Sin embargo, si las emisiones por generación de electricidad y calor son atribuidas a los sectores que utilizan la energía final, 90 por ciento de estas emisiones indirectas provienen del sector industrial y de edificios, lo que incrementa las emisiones relativas de este último sector de 6 por ciento a 16 por ciento”, indicó Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México.

Durante su intervención, Odón de Buen, director general de la Conuee, expuso que, en México, los edificios residenciales consumen más energía eléctrica que la industria, contribución fundamental en un sistema eléctrico altamente dependiente de combustibles fósiles.

“Los edificios hacen una aportación silenciosa, son un elemento importante de la huella de carbono de la ciudad. La contribución es muy importante, puede marcar a la ciudad y su competitividad”, alertó.

Naschielli Ayala Vergara, responsable de Proyectos en Sedema, indicó que el principal hallazgo es que el crecimiento del sector de servicios y comercio avanza de manera acelerada y de seguir la tendencia las edificaciones aumentarán casi al doble.

“De seguir, consumirán hasta 82% más que lo que consumían en 2016. Si nosotros comenzamos a implementar medidas al 2050 enfocadas a la eficiencia energética y uso de energías limpias, podríamos reducir los consumos de energía hasta en 41% con respecto a 2016”, explicó.

Los participantes coincidieron en que la década del 2020-2030 es crítica para acelerar el aprendizaje del saber hacer, construyendo la capacidad técnica e institucional, estableciendo las estructuras de gobierno apropiadas, asegurando el flujo de financiamiento, y el desarrollo de las habilidades necesarias para capturar el potencial de mitigación de edificios en su totalidad.

También lee:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

99593