Las cinco infraestructuras principales para las ciudades inteligentes

En el futuro, conforme se traslade la atención de la economía digital hacia el Internet industrial y las ciudades inteligentes se conviertan en el cimiento de esa economía, cinco infraestructuras principales impulsarán el desarrollo de las urbes, aseguró Maximiliano Wang (zhitong), Vicepresidente de Huawei Enterprise Mexico.

 

“Las infraestructuras vitales para el desarrollo varían ampliamente de era en era. En la era industrial se daba prioridad a los componentes de la infraestructura como las vías férreas, autopistas y aeropuertos”, señaló Maximiliano Wang (zhitong). Sin embargo, en la era del Internet la infraestructura es sumamente distinta y en la construcción de las ciudades inteligentes el despliegue de infraestructuras será clave para que una urbe sea considerada en esa categoría.

“Tome como ejemplo a China: En los últimos 30 años ha construido la fibra óptica y las redes inalámbricas más extensas del mundo. Se han construido un total de 6.19 millones de estaciones inalámbricas y se han erigido 1.88 millones de torres de telecomunicaciones (existen 2.3 millones de torres en todo el mundo). La gente en China se ha acostumbrado a una sociedad sin efectivo en la cual llevan a cabo muchas compras desde su teléfono inteligente”, apuntó.

Las cinco infraestructuras principales son: la nube, Internet de las cosas (IoT), lagos de datos (repositorio con gran cantidad de datos en bruto que se mantienen hasta que son necesarios), Inteligencia Artificial (IA) y la nube de video. “El despliegue y desarrollo de IoT, los lagos de datos, IA y la nube de video se basará en la nube, la cual será el cimiento de todas las infraestructuras”, explicó.

“El auténtico y medular desafío en el desarrollo de la economía digital es resolver cómo digitalizar el mundo físico”, precisó, y señaló que la economía digital debe fomentar el desarrollo de la economía real y, por ejemplo –volviendo al ejemplo de China–, la economía digital en aquel país no se limita a las industrias emergentes, la economía digital se considera una estrategia nacional para impulsar la mejora de las industrias tradicionales.

¿Cómo implementar una estrategia de desarrollo de ciudades inteligentes?

De acuerdo con Wang, Huawei ha contribuido en la construcción de más de 200 ciudades inteligentes en más de 40 países alrededor del mundo.

“Fundamentado en esta experiencia, Huawei aplica la ‘jerarquía de necesidades’ de Maslow para el modelo de construcción de las ciudades inteligentes, y así garantizar el desarrollo efectivo”, explicó.

Detalló que Huawei divide las necesidades de transformación digital de una ciudad en cuatro niveles:

En la base, se encuentra la necesidad de infraestructura, que es el cimiento para construir una economía digital. IoT incluye tanto las tecnologías IoT típicas como las tecnologías emergentes, como 5G y Wi-Fi 6.

En la segunda capa se encuentra la garantía de seguridad. La garantía de seguridad tanto del mundo físico como del mundo real es el sustento del desarrollo urbano.

En la siguiente, se encuentra el despliegue digitalización de la industria para contribuir mejor al crecimiento de la economía real.

Por último, hay un cerebro inteligente que actúa como cerebro humano en el sentido de que guía las operaciones de las ciudades inteligentes.

“Esta jerarquización contribuye para llevar a la práctica la estrategia de desarrollo de la ciudad inteligente”, precisó.

También expuso que la construcción de las ciudades inteligentes debe concentrarse en la mejora de la gobernanza, “donde se beneficia a las personas y se fomenta la prosperidad de las industrias, de modo que las ciudades inteligentes se puedan convertir en el cimiento de la creciente economía digital”, señaló Wang.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: