Las ciudades más seguras e inseguras de México según sus habitantes

De acuerdo con la percepción de sus habitantes, la ciudad que encabeza la lista de las más inseguras la encabeza la ciudad de Reynosa, con 96%, mientras que los habitantes de San Pedro Garza García consideran que su ciudad es la más segura.

San Pedro Garza García (Nuevo León) es la ciudad con menos percepción de inseguridad, según sus habitantes

La percepción de inseguridad en los primeros 15 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuyó 1.2% con respecto al mismo periodo de 2017, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi.

Aun así, destaca el reporte, 73.7% de la población mayor 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Además, resalta que la percepción de inseguridad sigue siendo más alta en el caso de las mujeres, con 78%, mientras que en los hombres es de 68.6%, alrededor de dos puntos por debajo del año anterior.

De los resultados de la encuesta, sobresale también el hecho de que la capital de Puebla y el municipio de Ecatepec, en el estado de México, ingresaron a la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo con la percepción de sus habitantes, la ciudad que encabeza la lista de las más inseguras la encabeza la ciudad de Reynosa, con 96%., seguida de Chilpancingo, Guerrero, con 93.8%; Puebla, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 93.4%, y Villahermosa, con 92.3 puntos porcentuales.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Saltillo (Coahuila), Puerto Vallarta (Jalisco), Durango (Durango) y Los Cabos (BCS), con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3%, respectivamente.

La encuesta también refleja los lugares en los que la población se siente más insegura. En ese renglón, los cajeros automáticos ubicados en la vía pública ocuparon el primer sitio, con 83.4%. Le siguieron el transporte público, con 70.7%, y la vía pública, con 67%.

Con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, desde junio de 2018 se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Derivado de lo anterior, se dio a conocer que al menos uno de los miembros de 35.8% de los hogares en áreas urbanas, a nivel nacional, fue víctima de robo y/o extorsión. Dicha cifra se incrementó en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2% y 54.1%, respectivamente.

En cambio, Tuxtla Gutiérrez y La Paz registraron un 14% y 18.2%, respectivamente, en la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

73072
A %d blogueros les gusta esto: