Las claves del caso Cabeza de Vaca

¿Tiene fuero o no el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca? ¿Existe orden de aprehensión? Estos son los hechos y cronología del caso.

Alcaldes de México | 21 de mayo de 2021.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfrenta un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República, lo que ha derivado en enfrentamientos políticos entre la Cámara de Diputados y el Congreso de Tamaulipas, involucrando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Presidencia de México, todo ello en un contexto electoral rumbo a los comicios del 6 de junio.

Cronología del caso Cabeza de Vaca

Desde 2016, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encontraba en campaña por la gubernatura de Tamaulipas, se divulgó que un presunto operador del Cártel del Golfo, identificado como Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, acusó al entonces candidato de recibir pagos del grupo criminal, por lo que en junio de 2020 el morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán acusó al Gobernador y a sus colaboradores de tener nexos con el Cártel del Golfo y el de Los Zetas.

En agosto de 2020, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico en contra del Gobernador de Tamaulipas, luego de 10 meses de seguimiento a García Cabeza de Vaca.

En este mes también fue denunciado por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, como uno de los legisladores panistas que recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aportó al expediente pruebas en contra de Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

En diciembre de 2020, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Cabeza de Vaca, por lavado de dinero, además solicitó el bloqueo de 60 cuentas bancarías vinculadas al panista. Dicha denuncia fue construida por el organismo encabezado por Santiago Nieto y la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) de Estados Unidos.

El 23 de febrero se informó que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de desafuero del Gobernador de Tamaulipas, por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El 22 de marzo, el mandatario tamaulipeco compareció ante la FGR en calidad de indiciado, en una diligencia que rechazó ser responsable de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El 31 de marzo el Congreso de Tamaulipas derogó y dio marcha atrás a un acuerdo que había sido aprobado un mes antes para establecer nuevas reglas de procedimiento para el desafuero del Gobernador, que indicaban que sólo le tocaba decidir a los legisladores locales, no a los federales, decreto que fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Cámara de Diputados.

En abril de 2020, Santiago Nieto aseguró que la UIF había obtenido nuevas pruebas contra el Gobernador de Tamaulipas, con lo que amplió su denuncia ante la FGR.

El 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador García Cabeza de Vaca, luego de siete horas de debates y con la aprobación de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

¿Cabeza de Vaca continúa con fuero?

Luego de la decisión de desaforar al gobernador de Tamaulipas en la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la decisión y promovió una controversia constitucional en la SCJN.

La Corte desechó la controversia constitucional el viernes 14 de mayo, lo que significa que Francisco García Cabeza de Vaca continúa con fuero y no podrá ser detenido, en caso de que exista orden de aprehensión en su contra, hasta que concluya su mandato en el 2022.

De acuerdo con el Artículo 111 de la Constitución federal, una vez avalado el desafuero en la Cámara de Diputados, “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda lo que corresponde” y, además señala que las resoluciones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, “son inatacables”.

Sin embargo, expertos han señalado que la Cámara de Diputados tiene un efecto declarativo en el juicio de procedencia, pero son los Congresos estatales los que resuelven si desafueran a un gobernador.

El abogado de Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, señaló que la determinación de la Corte reconoció la facultad del Congreso de Tamaulipas de mantener el fuero del Gobernador.

Al respecto, Francisco Burgoa, profesor de Constitucionalidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió con El Economista, que la resolución de la SCJN convalidó que la Cámara de Diputados tiene un efecto declarativo en el juicio de procedencia, pero son los Congresos estatales los que resuelven si desafueran a un gobernador.

En Twitter, el gobernador de Tamaulipas escribió que “la SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”.

Oscar Eduardo Ramírez, líder del Senado, reconoció que, el Congreso de Tamaulipas, al no homologar la decisión de la Cámara de Diputados, jurídicamente le mantiene el fuero a Cabeza de Vaca.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el senador morenista refirió que “visiblemente” no hay orden de aprehensión para que se proceda a juicio de desafuero del Gobernador.

Suprema Corte debe resolver sin ambigüedades el caso: AMLO

En su conferencia matutina de este viernes 21 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la SCJN asumir su responsabilidad y resolver “lo más pronto posible” el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

“A mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad, que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero”, dijo López Obrador.

¿Existe orden de aprehensión?

El pasado 19 de mayo, el senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que un juez giró una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, algo que Francisco García Cabeza de Vaca señaló como violatorio a su presunción de inocencia, además de señalar “motivos políticos evidentes” y acusó que la decisión fue tomada en Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que existía dicha orden de aprehensión y advirtió que el Gobernador “no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. De Gobierno o del presidente del tribunal de justicia”.

Sin embargo, este viernes el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que no existe una orden de aprehensión que él conozca, incluso señaló haberla buscado por acceso a la información de órganos jurisdiccionales sin hallar algo al respecto.

Dijo que lo que sí existe es una solicitud de la FGR a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja para buscar en 194 países al mandatario estatal.

También el 19 de mayo, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, y explicó que se tarta de un procedimiento que busca restringir la capacidad de enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

¿Qué podría pasar con el Gobernador de Tamaulipas?

El gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, de encontrarse en Tamaulipas, podría continuar en su cargo hasta octubre de 2022, mientras el Congreso local no le quite el fuero. En caso de existir eventualmente una orden de aprehensión, el mandatario tamaulipeco podría ser detenido al finalizar su mandato.

Si llegase a solicitar licencia del cargo, el Congreso de Tamaulipas tendrá que designar un gobernador interino, como lo señala el Artículo 87 de la Constitución Política de Tamaulipas.

Por otra parte, si Cabeza de Vaca abandona el país sin pedir licencia del cargo podría ser declarado prófugo a nivel mundial y el Congreso de Tamaulipas deberá nombra a un gobernador interino. En caso de no hacerlo, el Senado de la República puede solicitar la desaparición de los poderes estatales, bajo la argumentación de abandono del ejercicio de funciones, sin que sea una causa de fuerza mayor, señala el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

90213
A %d blogueros les gusta esto: