Las personas con licenciatura ganan 85% más que una persona con bachillerato: IMCO

por | Ago 18, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Estudiar una carrera profesional permite la especialización en un área determinada y adquirir habilidades específicas para crecer personal y profesionalmente; es una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, por ello es fundamental conocer los riesgos y recompensas.

Alcaldes de México | 18 de agosto de 2023.

 

Foto: La Razón de México.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) preparó su presentación “Compara Carreras”, una herramienta que ofrece información actualizada y gratuita para que las y los jóvenes tomen una decisión informada con base en costos y beneficios profesionales.

El IMCO señala que estudiar educación superior es rentable, con un rendimiento anual de 11 por ciento; sin embargo, de acuerdo con Compara Carreras, un graduado universitario gana 85 por ciento más, que aquellos con educación media superior.

El número de personas con carrera universitaria creció 25 por ciento en los últimos diez años; sin embargo, hay una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas por el mercado.

El Foro Económico Mundial estima que 43 por ciento de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años.

Con Compara Carreras, las y los jóvenes pueden tomar decisiones basadas en evidencia para maximizar los beneficios de su inversión y elegir carreras con mejores condiciones laborales.

La plataforma brinda información de 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas con base en 52 indicadores para evaluar aspectos como los niveles de ingresos, tasas de desempleo y la tasa de informalidad que enfrentan los graduados de cada programa.

Además, destaca que actualmente, 34.5 por ciento de jóvenes estudian una licenciatura, pero desde el 2019 ha bajado gradualmente el número de estudiantes en educación superior; la mitad de los profesionistas mexicanos se gradúa de 10 de las 118 carreras ofrecidas en el país.

​76 por ciento de los egresados de educación superior tiene un empleo formal, comparado con 51 por ciento de bachilleres y 75 por ciento de funcionarios, directivos y jefes son personas con educación superior.

Adicionalmente, la app muestra que las cinco carreras mejor pagadas son: Medicina de especialidad; Finanzas, banca y seguros; Medicina general; Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; e Ingeniería en electricidad y generación de energía.

Las cinco carreras con mayor desempleo son: Literatura; Industria de la minería, extracción y metalurgia; Ecología y ciencias ambientales; Ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas; e Ingeniería de la industria de la alimentación.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...