Las realidades de las mujeres en México

La interseccionalidad es un enfoque que toma en cuenta diversos factores de desigualdad social para entender y generar acciones que brinden mejores condiciones de desarrollo para las personas.

 

¿Tienen las mismas oportunidades de acceso a la salud una mujer indígena que vive en una comunidad alejada en la sierra norte del país, que una mujer indígena que vive en la ciudad?, ¿la discriminación que vive una mujer afromexicana originaria de Tabasco con pocos estudios es la misma que vive una mujer morena clara con pocos estudios en la ciudad?, ¿una mujer trans tiene el mismo acceso a la educación y al trabajo digno que una mujer cis?

En el contexto actual, hablar de interseccionalidad es fundamental para comprender y erradicar las desigualdades que existen en el país y, a partir de ello, generar aprendizajes que fomenten la empatía, solidaridad, el trabajo conjunto, la comprensión mutua y el proponer o exigir soluciones de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

En este sentido, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), que a través del trabajo diario fortalece los liderazgos sociales y la participación ciudadana de las mujeres, lanzó la campaña digital #TejiendoResistencias, un proyecto de comunicación que busca difundir y articular los saberes, desde el enfoque interseccional, de las luchas antirracistas y transfeministas que han emprendido las mujeres en diferentes latitudes del país.

A lo largo de la historia, la forma de dar “solución” a muchos de los problemas sociales, es la estandarización y el diseño  de acciones que no toman en cuenta los factores económicos, sociales, educativos, de orientación sexual, geográficos, etc. No se ha comprendido que las realidades son múltiples, y que primero debemos comprenderlas y escucharlas desde quienes las viven, por ello esta campaña, abre un espacio para que las mujeres cis y trans, activistes, académiques, colectivas y sociedad civil profundicen en los diálogos y debates en la exigencia de justicia a través de la sensibilización y la formación de redes.

A lo largo de cuatro meses, #TejiendoResitencias contará con infografías explicativas, galerías de postales, artículos, narraciones, acciones digitales, una serie de podcast, un kit de activismo y videominutos que, desde la voz de sus propias protagonistas, -personas trans, mujeres indígenas, afros y diversas-, compartirán sus luchas desde los feminismos contemporáneos.

Las personas interesadas podrán conocer todos los contenidos en las cuentas oficiales de Facebook, Instagram y Twitter del ILSB.

Deja un comentario

91335
A %d blogueros les gusta esto: