Las smart cities necesitan ciudadanos conscientes

Publicado Por

En la Ciudad de México arrancó el “Smart Cities Exchange. Inspiring Urban Innovation”, un encuentro que reúne en la Ciudad de México a funcionarios públicos, altos ejecutivos, inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, emprendedores urbanos, ONG´S, investigadores y ciudadanos para intercambiar ideas y experiencias que ayuden a la transformación de las ciudades en mejores lugares para vivir.

En el marco de este evento se llevó a cabo el panel “Place Intelligence. From Smart Buildings to Smart Cities”, con la participación de Mariela Alfonso, CEO de State of Place NY; Pepe Shabot, CEO de Quiero Casa; Scot Horst, CEO de Arc Skoru, US Green Building Council; Francisco Ayala, Fundador de Huerto Roma Verde. El panel estuvo moderado por la presidenta Ejecutiva de la revista Alcaldes de México, Gladis López Blanco.

Entre los temas que se abordaron en la mesa, destacaron las necesidades de la Ciudad de México y de las grandes urbes. Al respecto, Pepe Shabot aseguró que aún hay tareas pendientes en cuanto a la captación, distribución y calidad del agua, así como del transporte público; también comentó que las políticas públicas no están enfocadas en resolver de fondo los problemas que agobian a los ciudadanos.

Por su parte, Mariela Alfonso puso énfasis en la necesidad de aterrizar proyectos que beneficien a los ciudadanos que más lo necesitan, dando prioridad a los peatones y en segunda instancia, los automovilistas y posteriormente los edificios.

Durante su participación, Francisco Ayala expuso la falta de proyectos originados desde la ciudadanía misma. Aseguró también que “hacen falta ciudadanos con visión de futuro, hace falta trabajo para integrar en los proyectos a más personas conscientes de las necesidades de las crecientes ciudades y del cuidado del medioambiente”.

En cuanto al tema de innovación, los panelistas coincidieron en que no ha sido suficiente, además de que, si bien son necesario políticas públicas que beneficien a los ciudadanos también se requieren ciudadanos conscientes de lo que implica pertenecer a una smart city, y que los proyectos y políticas en México se gestan a contratiempo por el atraso que existe, por lo que desarrollar proyectos ciudadanos es una alternativa viable.

Asimismo, aseguraron que la inversión en tecnología y en soluciones que disminuyan el impacto medioambiental generado por todas las personas, es algo en lo que los gobiernos han prestado y precisaron que las Smart Cities implica más que tecnología en edificios y vialidades, pues también incluyen a ciudadanos capaces de comprender la importancia del medioambiente.

Al cuestionamiento planteado por Gladis López sobre cómo se puede desarrollar la integración e interacción de ciudadanos, tecnología e infraestructura en un ecosistema que permita una mejor calidad de vida y que sea sostenible, los panelistas aseguraron que la cooperación, planeación e inversión son la mejor solución.

Gladis López Blanco, Pepe Shabot, Mariela Alonzo, Francisco Ayala, Scot Horst y Humberto Olivo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: