Lavado de dinero y peculado, principales delitos cometidos por gobernadores

Un total de diez gobernadores mexicanos han enfrentado cargos al término de sus administraciones por los delitos de lavado de dinero, peculado y asociación delictuosa.

Foto: https://www.instagram.com/jaimerodriguezcalderon/

Jaime Rodríguez «El Bronco», se suma a la lista de ex mandatarios detenidos, a quien se le imputa el delito de desvío de recursos, por la recolección de firmas para su campaña electoral de 2018, hecho conocido como las «Broncofirmas».

 

A continuación, la lista de ex gobernadores acusados, en su mayoría militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI):

Nombre Estado Periodo de Gobierno Partido Delito cometido Sentencia
Mario Villanueva Madrid Quintana Roo 1993-1999 PRI Lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, además de proteger al Cartel del Golfo, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. Sentenciado a una condena de 28 años de prisión. Sin embargo, en 2020, se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.
Tomás Yarrington Tamaulipas 1999-2004 PRI Se declaró culpable por el delito de lavado de dinero y aceptar sobornos por más de tres millones de dólares, recursos ilícitos que empleó para adquirir bienes raíces en Estados Unidos. Fue puesto bajo custodia en Italia, con una orden de arresto provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013. Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos. Llegó en abril de 2018 donde ha permanecido bajo custodia.
Andrés Granier Melo Tabasco 2007-2012 PRI Peculado. Resultó exonerado en 2019. Tras esa absolución, Granier hizo una contrademanda en la que acusó a Arturo Núñez de dolo en las acusaciones que lo llevaron a prisión.
Guillermo Padrés Sonora 2009-2015 PAN La Fiscalía General de la República abrió dos procesos penales en su contra;  delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por defraudación fiscal. El proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se inició en 2014, mientras que por defraudación a Hacienda arrancó en 2016.

En 2019 fue liberado del Reclusorio Norte luego de pagar 100 millones de pesos.

Javier Duarte Veracruz 2010-2016 PRI Lavado de dinero y asociación delictuosa. Condena de 9 años de prisión.
César Duarte  Jáquez Chihuahua 2010-2016 PRI Daño al erario, peculado, peculado agravado y delitos electorales por más de mil 300 millones de pesos. El 26 de enero de 2021, fue dictaminada su extradición a México.
Jorge Torres López Coahuila Gobernador interino en 2011 PRI Lavado de dinero. Purga una condena de tres años de prisión en Estados Unidos.
Roberto Sandoval Castañeda Nayarit 2011-2017 PRI Lavado de dinero  por la compra de cinco inmuebles valuados en 222 millones de dólares, ocultando el origen de los recursos en operaciones realizadas de 2009 a 2015. La Fiscalía General de la República solicitó una condena de 15 años de cárcel para Sandoval, aunque podría reducir su condena si ofrece colaboración con las autoridades.
Jesús Reyna García Michoacán Gobernador interino en 2013 PRI Acusado de tener nexos con el narcotráfico, principalmente con Servando Gómez, alias “la Tuta”. Permaneció detenido, sin juicio, ni sentencia durante 4 años y 8 meses hasta que la entonces PGR, se desistió de las acusaciones en diciembre de 2018, en virtud de que no acreditó su culpabilidad.
Jaime Rodríguez Calderón Nuevo León 2015-2021 Independiente Presunto desvío de recursos. Permanece en resguardo en el Penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca en Nuevo León.

 

Deja un comentario

97447