Legislación y sociedad civil deben impulsar la sostenibilidad de empresas: KPMG

Las empresas mexicanas han registrado un deterioro en las medidas para avanzar en materia de desarrollo sostenible, si bien persiste la preocupación, las empresas que incluyen el tema en su planeación estratégica se redujo de 39 a 25 por ciento, reveló un estudio de KPMG.

Las empresas que tienen más camino avanzado son los grandes corporativos, para que el tema de sostenibilidad cobre fuerza tiene que haber un engranaje en todas las partes de la cadena, tiene que haber temas de legislación y una sociedad civil que impulse su implementación, aseveró Jessica Jiménez, directora de asesoría en Sostenibilidad de KPMG.

Los resultados de la sexta edición del estudio Desarrollo Sostenible en México 2020 refieren que a pesar de que desde 2012 está vigente la Ley General de Cambio Climático sólo 15 por ciento de las empresas dijeron conocerla y también su reglamento. Mientras que en 2018 los que conocían la ley y el reglamento eran 28 por ciento.

El estudio de KPMG presenta a más de 200 empresas encuestadas, de las cuales, sólo 21 por ciento de las empresas consideró invertir en desarrollo sostenible, mientras que en 2018 el porcentaje fue de 31 por ciento. Los resultados también destacan que 25 por ciento de las empresas dijo que han incluido el tema de sostenibilidad en su planeación estratégica, mientras que los resultados de hace dos años 39 por ciento sí lo había incluido.

Jesús Luna, socio líder en gestión de riesgo empresarial y sostenibilidad de KPMG, dijo que 70 por ciento de las empresas en México consideran que persiste un bajo nivel de madurez en la sostenibilidad de las empresas.

A la fecha existe un amplio margen de mejora en los asuntos de sostenibilidad, destacó el especialista.

Sobre los cambios en la política de energías limpias del actual gobierno, Jiménez dijo que limita mucho a las empresas que la legislación no vaya acorde con las tendencias globales, lo cual dificulta la incorporación de energías limpias, pero en el caso de México no estamos totalmente detenidos, vamos a seguir avanzando, pero a lo mejor no al ritmo que queríamos, precisó Jiménez.

Los gobiernos y las políticas son muy importantes para que en el tema de las energías limpias pueden frenar las iniciativas de las compañías para integrar el tema de las energías limpias, apuntó.

Con información de: El Heraldo de México

Deja un comentario

84625
A %d blogueros les gusta esto: