Lengua Maya es Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán

Alcaldes de México | 21 de febrero de 2021.- Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que declara la Lengua Maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán.

La iniciativa presentada por la fracción legislativa de Acción Nacional, declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.

La diputada Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, se da voz a los antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de la cultura maya.

“Agradezco a mis compañeros el haber sumado a esta iniciativa, debemos seguir trabajando para que con estas acciones, promovamos nuestra herencia cultural”, aseguró.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo, dijo que, con esta declaración, el Congreso hace un esfuerzo y busca que se inicien más políticas en la entidad y sus municipios para valorar, proteger y difundir la lengua maya peninsular, siendo un esfuerzo al que todas las autoridades deben de poner su empeño, para que cada día más personas se acerquen a esta lengua.

En Yucatán, la población de 3 años y más hablante de lengua indígena es de 525 mil 92 personas, 19 mil 835 menos en comparación a los últimos diez años, según el Censo de Población y Vivienda 2020.

A nivel nacional, Yucatán es la tercera entidad con mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena, en un 23.7 por ciento.

En primer lugar está Oaxaca (31.2%) y en segundo lugar Chiapas (28.2%).

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

96849