León, Zapopan y Aculco, los municipios más transparentes: Imco

Publicado Por

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal 2018 (IIPM) que mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país del periodo presupuestal 2017. La finalidad del estudio es conocer en qué se destinan los recursos públicos de los municipios.

El Imco resalta que del total de los municipios evaluados, sólo 133 obtuvieron una calificación aprobatoria lo que representa que el promedio general es de 42 por ciento. Cabe mencionar que de los municipios con calificación reprobatoria, que es de entre 0 a 49, algunos no presentaron la información necesaria para ser evaluados, por lo que su calificación es la más baja.

De los 453 municipios evaluados, 92 obtuvieron calificación de entre 80 a 100 por ciento, 41 de 51 a 79 por ciento y 320 reprobaron con una calificación menos al 49 por ciento; sólo 69 municipios obtuvieron el 100 por ciento de calificación. Los municipios mejor evaluados son León, Guanajuato; Zapopan, Jalisco y Aculco, Estado de México. De entre los que tuvieron un retroceso significativo destacan Cuautla, Morelos, Coacalco de Berriozábal, Estado de México y Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

La deuda municipal, al 30 de septiembre de 2017, es de 45 mil 306.7 millones de pesos (mdp), lo que equivale a casi tres veces el presupuesto de la PGR en 2018 (16 mil 243.8 mdp). Del total de la deuda municipal sobresalen 25 municipios que concentran el 52 por ciento, es decir, 23 mil 879.2 millones de pesos. Tijuana con más de 2 millones y medio, Guadalajara con más de 2 millones y Monterrey con casi los 2 millones son los tres municipios que encabezan la lista de los municipios más endeudados.

El estudio también resalta que 267 municipios mejoraron mientras que 125 empeoraron en comparación con el estudio anterior, el resto de los evaluados se mantuvieron igual. Los estados con los municipios que más avanzaron son Chiapas, que subió 17 posiciones; Tabasco mejoró 9 lugares y Durango avanzó 8 posiciones. Por el contrario los estados con los municipios que más retrocedieron son Morelos, que bajó 10 lugares; Zacatecas retrocedió 8 posiciones y Sinaloa descendió 7 lugares.

Dentro de los casos de éxito, el Imco reconoce a Coahuila, que a través del congreso del estado aprobó el 100 por ciento de las leyes de ingresos municipales de acuerdo al formato del Consejo Nacional de Armonía Contable (Conac), y el estado de Puebla, que aprobó una iniciativa para fortalecer los criterios de transparencia presupuestal, además de que la Auditoría Superior de la entidad capacitó en transparencia a los 2016 municipios.

Para finalizar, el IMCO propone que las legislaciones estatales deben establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus propuestas de egresos. También que los Órganos de fiscalización locales asistan técnicamente a los municipios en cuestión de transparencia presupuestal y por último que las administraciones públicas de los municipios cuenten con un servicio profesional de carrera en áreas técnicas, ya que sólo 16 estados establecen el Servicio Civil de Carrera municipal en su legislación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: