Ley de Desarrollo Metropolitano: hacia la transformación del Valle de México

por | Oct 3, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Con más de 21.9 millones de habitantes, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una de las más grandes del mundo, y debe enfrentar problemas de seguridad, justicia, escasez de agua, movilidad, desarrollo humano y medioambiente, por lo que atenderlos requiere la coordinación de los gobiernos locales y la federación.

Para regular la coordinación entre los gobiernos de la ZMVM, que incluye a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, el Gobierno capitalino propuso crear la Ley de Desarrollo Metropolitano, que será discutida por el Congreso de la Unión luego de ser aprobada en días recientes por las legislaturas locales.

Tras haber sido aprobado por el Congreso de la Ciudad de México el pasado martes 1 de octubre, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados y, posteriormente, continuará su ruta hacia el Senado de la República.

A decir de la diputada local de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, una visión metropolitana es el camino para erradicar los grandes problemas que aquejan a los enormes conglomerados sociales, “es un hecho que a problemas similares, soluciones integrales. Ejemplo de ello es la necesaria e inmediata coordinación que debe existir entre autoridades en temas tan importantes como la seguridad pública”, expresó la legisladora a nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino en el marco de la aprobación de la iniciativa.

Aseguró que esta Ley de Desarrollo Metropolitano permitirá acuerdos para la coordinación de los distintos gobiernos. “Una ley cuyos mecanismos como el de la asociatividad permitirá una eficaz coordinación de alcaldías y municipios para la prestación de servicios públicos, para lo cual podrán suscribir convenios que contengan de manera clara y detallada las obligaciones y recursos humanos, financieros que corresponderán a cada una de ellas e incluso las metas y objetivos precisos que deberán cumplir”, explicó.

Por su parte, la diputada Marisela Zúñiga Cerón comentó que la ZMVM tuvo un crecimiento desordenado y resulta impostergable expedir una legislación en la que se establezca una coordinación administrativa para su planeación y desarrollo, entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades que lo integran, con la base en la propuesta enviada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Considero que esta iniciativa representa y consolida el enorme esfuerzo de una decidida voluntad política en la que se han sumado los gobiernos del Estado de México, del Estado de Hidalgo y de la Ciudad de México, junto con la Federación, para construir las bases de un andamiaje jurídico que posibilite la transformación del Valle de México en una zona funcional y en la que se rompan las barreras ideológicas que han impedido por los años la cooperación y colaboración eficiente de las tres entidades federativas”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Hidalgo, José Antonio Hernández, señaló que la iniciativa busca impulsar la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada, así como el ordenamiento del territorio para elevar la competitividad económica, el bienestar y el desarrollo social.

Por su parte, el subsecretario de desarrollo metropolitano del Estado de México Pablo Basáñez García explicó que la iniciativa debe responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como a la nueva agenda urbana.

El funcionario mexiquense comentó que no se trata de generar más estructuras, sino de responder a un fenómeno en el que se vive a diario, porque en “la metropolización” radican más de 75 millones de habitantes y se produce el 76 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

La ley tendrá un sistema de información que alimentará a los municipios, entidades, federación y asociaciones para que pueda existir una toma de decisiones adecuada.

Además establece la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que coordinará a la federación, a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, así como a los gobiernos municipales y alcaldías, en los objetivos de desarrollo de la zona metropolitana.

Se trata de un consejo que estará integrado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como los gobernadores de Hidalgo y del Estado de México, así como el secretariado ejecutivo conjunto.

Y podrá aprobar la agenda metropolitana, solicitar a las alcaldías y entidades federativas diagnósticos y evaluaciones con respecto a asuntos metropolitanos.

Pero también podrán presentar un listado de proyectos ante la secretaría de hacienda y crédito público, así como promover procesos de consulta pública en las “fases de la formulación, aprobación, ejecución y seguimiento de planes, políticas, programas, proyectos, estrategias”.

Y los legisladores federales y locales podrán asistir a las sesiones del Consejo “contarán con voz, pero sin voto cuando se estime necesaria su intervención”.

Mientras que los alcaldes y presidentes municipales “tendrán representación en las sesiones del Consejo” también contarán con voz, pero sin voto.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *