Ley de Extinción de Dominio vulnera garantías y derechos constitucionales: Lorena Villavicencio

Por Martha Palma

La recién aprobada Ley de Extinción de Dominio tiene deficiencias al violentar los artículos 14 y 16 constitucionales que establecen el principio  de presunción de inocencia y debida vinculación a proceso, sostuvo Lorena Villavicencio Ayala, diputada federal por Morena, en entrevista para Alcaldes de México.

“Presentamos reservas a esta ley por la venta anticipada de bienes, que es contrario a lo que establece el artículo 16 constitucional, pienso que debí votar en contra en vez de la abstención, porque de ninguna manera podemos avalar que las leyes vulneren la constitución, así como derechos y garantías”, señala.

Lorena Villavicencio Ayala

La Ley de Extinción de Dominio da facultades al fiscal para iniciar el proceso a partir de indicios, sin acreditar imputaciones, lo cual viola el principio de presunción de inocencia, afirma la diputada.

“Ahora, quien debe presentar pruebas es el denunciado y no el que denuncia, además abre la posibilidad de aplicar la ley de forma retroactiva, eso también viola claramente el artículo 14 constitucional”, advierte.

La extinción de dominio no solo afecta a la persona, sino a todos sus familiares, es decir, los bienes que se incluyen en un testamento también son susceptibles de venta.

“Dice la ley de extinción que en caso de que no seas culpable, finalizado el juicio te regresarán los bienes monetizados, pero ya existe una afectación inicial y este punto es violatorio al artículo 16 constitucional que claramente tutela la propiedad. ¿Vamos a dejar en manos de los policías y de los agentes del Ministerio Público un tema tan delicado como es la propiedad de las personas?”, cuestiona.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia en Cámara de Diputados, la diputada Lorena Villavicencio hará una petición formal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que inicie el proceso de acción de inconstitucionalidad, una vez publicada la Ley de Extinción de Dominio en el Diario Oficial de la Federación.

¿En qué consiste la Ley de Extinción de Dominio?

Dicha ley establece que el Estado podrá decomisar bienes relacionados a ilícitos como corrupción, huachicol, delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos y extorsión, para obtener un beneficio económico que deberá ser usado exclusivamente por el gobierno federal, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y financiar programas sociales prioritarios.

La extinción de dominio existe desde 2008 pero la reforma recién aprobada lo que hace es desvincular dicha figura de lo penal, ya que la acción de extinción de dominio ahora se ejercitará por el Ministerio Público por medio de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil, con la finalidad de agilizar el proceso.

El dictamen de ley contempla reformas y adiciones a:

  • Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
  • Ley de Concursos Mercantiles.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Deja un comentario

77271
  • A %d blogueros les gusta esto: