Ley de ingresos diversificada y justa, la clave para mejorar las finanzas municipales

Alcaldes de México | 1 de febrero de 2022.- Una Ley de Ingresos eficiente, que contemple la diversidad de la economía local y sea justa con los sectores sociales, ha sido la clave para que, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se hayan alcanzado cifras récords de recaudación en el primer mes de 2022.

Así lo aseguró el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV, donde el edil explicó cómo ha logrado eficiencia en el gasto público mientras mejora la recaudación fiscal, tras asumir la presidencia el 10 de octubre del año pasado.

Trejo Pureco detalló que recibió al municipio de San Miguel de Allende con recursos económicos casi en ceros, sin embargo, con un eficiente uso de los recursos humanos y generando ahorros se logró asegurar la operatividad al 31 de diciembre de 2021.

En tanto, para el 31 de enero de 2022, el municipio ya había recaudado casi el 70% de recursos financieros de lo que se recaudó en cuatro meses del 2021, gracias a que se contó con “una Ley de Ingresos bien planeada, que contempla puntos que no se contemplaban y considerando rubros más allá del turismo, como el sector inmobiliario e inversionistas”, aseguró el edil.

Aunque 83 por ciento el producto interno bruto (PIB) de San Miguel de Allende lo genera el sector turístico, la nueva administración municipal, en su Ley de Ingresos 2022, contempló otros sectores con enorme potencial como el inmobiliario, lo que ha convertido al municipio en el segundo del país con mayor capacidad recaudatoria, comentó el alcalde Mauricio Trejo.

También señaló que se trata de una Ley de Ingresos justa para todos los ciudadanos, “porque se cobra más a quien más tiene, es proporcional y equitativa, lo que ha hecho posible que el 54% de los ingresos del municipio sean locales.

Por otra parte, la confianza que genera el Gobierno municipal con el uso de los recursos públicos permite que haya una buena percepción ciudadana, además de que un municipio que recauda más tiene posibilidad de acceder a mayores recursos federales y estatales, explicó Trejo Pureco.

“Al 31 de enero hemos roto todos los récords históricos en porcentaje y millones de pesos recaudados, generando buena impresión en la ciudadanía, algo que no debe romperse para que la recaudación en 2023 sea igual de exitosa, manteniendo la confianza y destinando los recursos de manera eficaz e inteligente”, comentó el edil.

Aseguró que dentro del plan del municipio se han fijado metas de desarrollo social, gracias a que la zona urbana recibe el mayor porcentaje de ingresos y derrama provenientes del turismo, lo que la hace autosuficiente y permite mandar más recursos a las comunidades rurales y con mayor porcentaje de rezago.

San Miguel de Allende no puede ser sólo ejemplo nacional en su zona urbana cuando hay deficiencias en la zona rural, donde debemos generar más beneficios a través de los servicios públicos”, acotó el alcalde.

“Si logramos permear en todo el territorio con lo que estamos haciendo, seguramente tendremos un 2023 más exitoso en materia de recaudación. Más que palabras los invito a venir y observar la imagen urbana, la limpieza y cara de los sanmiguelenses; si ven calles limpias, una imagen urbana ejemplar, si notamos la presencia de policías y no hay actos donde deban intervenir podemos hablar de seguridad preventiva. Si no vemos en los semáforos gente pidiendo ayuda porque viven una situación económica desafortunada, ahí pueden tomar o tener idea de qué estamos haciendo con el dinero e impuestos de los sanmiguelenses”, refirió.

Ve el programa completo a través de Facebook Watch y por el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

96421
  • A %d blogueros les gusta esto: