Seguir viendo

Ley de Seguridad no ha presentado demandas o inconformidades: SCJN

En su primera sesión plenaria del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que hasta el momento no ha recibido ninguna demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, que reglamenta la actuación del ejército en el combate a la inseguridad pública.

“A pesar de que se ha señalado en los medios, que se presentarán unas acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, no han sido presentadas hasta este momento”, destacó Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN.

Luego de declarar inaugurado el periodo de sesiones de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, advirtió que sin seguridad jurídica y sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que decretar.

“No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja. Para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla, y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumple”, señaló el ministro presidente de la SCJN.

El pasado 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, aunque no emitió la declaratoria de protección para alguna zona, prevista en esa legislación hasta que la SCJN se pronuncie sobre su constitucionalidad. El próximo domingo 21 de enero concluye el plazo para que se presenten recursos de inconstitucionalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: