Libro «Colores de libertad», un testimonio que merece ser escuchado para no repetir actos de injusticia: Sánchez Cordero

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de marzo de 2019.- Colores de libertad narra la historia de tres mujeres indígenas que fueron encarceladas injustamente, acusadas de secuestrar a seis agentes federales y vender droga en 2006.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, recuerda la importancia jurídica  del caso, por ser el segundo juicio de apelación extraordinaria que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Este libro invita a reflexionar sobre la impartición de justicia para las mujeres indígenas que no hablan español y habitan en zonas rurales. Es una historia que merece ser escuchada y compartida para que nunca se repita, este libro debe servir como testimonio de la injusticia y un llamado de acción a las autoridades”, refiere.

Olga Cordero señala que México vive una discriminación de carácter estructural e interseccional, carece de funcionarios que defiendan a personas de bajos recursos y hablantes de lengua indígena.

“La población indígena es la que más enfrenta prejuicios y estereotipos, no tienen empleo ni acceso a programas gubernamentales, se enfrentan constantemente a la pobreza e impunidad. La lucha de estas tres mujeres, Jacinta, Alberta y Teresa, sienta un precedente en favor de los grupos más vulnerables del país”, añadió.

La presión de organismos nacionales e  internacionales logró la liberación de Jacinta en 2009 y la de Alberta y Teresa en 2010.

Pero fue hasta el 2017 que el gobierno federal les ofreció una disculpa pública, debido a fueron falsamente acusadas por la entonces PGR.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la reparación del daño para estas tres familias siempre será insuficiente y es responsabilidad del estado garantizar que estos actos de injusticia no se repitan. “Las autoridades tenemos la responsabilidad de erradicar cualquier forma de discriminación, la lucha de estas tres mujeres fortalece a nuestra sociedad agraviada, que necesita respuestas contundentes del estado”.

Jacinta, Alberta y Teresa son ejemplo de tenacidad y fuerza, expresó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). “Lo difícil es cambiar al estado que arrastra malas prácticas, los prejuicios se concretan en leyes y prácticas institucionales que aumentan la brecha de desigualdad, necesitamos desmantelar al estado que discrimina”, reflexionó.

Miguel Pulido Jiménez, autor del libro Colores de libertad, decidió contar la historia mezclando hechos reales con ficción, empleando un lenguaje sencillo con ayuda del cómic para ofrecer una narrativa distinta sin términos jurídicos. “El error judicial es muy peligroso, la única forma de revertir estos errores es hablarlos con información, verdad y sensibilidad, con este libro espero honrar la lucha y esfuerzo de estas tres mujeres indígenas”.

Teresa González y Alberta Alcántara agradecieron el apoyo de las autoridades, mencionaron que no es fácil recordar porque ellas y sus familias sufrieron mucho, sin embargo, desean que el libro sea útil para otras personas. “Han pasado 13 años y la gente no se olvida de nosotras, no puedo creer el interés por nuestra historia”, dijo Teresa González.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: