Líderes mundiales llaman a invertir urgentemente para combatir la pobreza rural

por | Feb 16, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Roma, 16 de febrero de 2022 – Varios líderes mundiales pidieron hoy inversiones urgentes e innovadoras para ayudar a las comunidades rurales de los países más pobres del mundo a adaptarse al cambio climático.

El llamamiento tuvo lugar durante la apertura de la reunión anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, a la que asistieron representantes de sus 177 Estados Miembros.

Los líderes mundiales destacaron específicamente la vulnerabilidad de los pequeños agricultores a los fenómenos meteorológicos severos como las tormentas que han devastado Madagascar en las últimas semanas, causando la muerte de al menos 121 personas y graves destrozos en más de 176.000 hectáreas de tierra.

“Las elevadas pérdidas que causan estos ciclones hacen que la situación sea muy difícil no solo para los agricultores, sino para todo el país”, dijo el presidente de Magadascar, Andry Rajoelina. El mandatario instó a otros líderes africanos a desarrollar un plan continental de desarrollo agrícola que aborde los riesgos que implica el cambio climático: “Pongamos en común nuestras fortalezas, nuestro potencial y nuestros conocimientos para que nuestros países alcancen la seguridad alimentaria y nuestros jóvenes tengan trabajo”, dijo.

En su discurso de apertura, el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, enfatizó que los pequeños agricultores están siendo duramente golpeados por una crisis climática que ellos no crearon y, sin embargo, reciben solo el 1,7 % de la financiación destinada a combatir el cambio climático.

La pandemia y el cambio climático han dejado en evidencia la vulnerabilidad de los pequeños agricultores

Houngbo señaló la inequidad como causa de este problema: “La pandemia y el cambio climático han dejado en evidencia la vulnerabilidad de los pequeños agricultores y la inequidad que supone que quienes producen un tercio de los alimentos del mundo reciban solo unos seis centavos por cada dólar de producto que generan. Sin una mayor equidad, no será posible que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles y resilientes”.

Hablando desde una nación insular que ha sido azotada por 14 ciclones desde 2016, Aiyaz Sayed-Khaiyum, primer ministro interino de Fiji, también enfatizó la vulnerabilidad de los pequeños agricultores a los fenómenos climáticos extremos. “A menudo decimos que nuestras naciones están en la primera línea del frente de la lucha contra el cambio climático. Pues bien, nuestras comunidades rurales son la avanzadilla de esa línea del frente”, dijo.

“Está claro que para erradicar la pobreza rural es necesario un enfoque radicalmente nuevo que permita reforzar la resiliencia de las comunidades rurales. Al estar entre las naciones más vulnerables del mundo, los estados pequeños requieren un enfoque especial, un acceso rápido a los recursos y soluciones personalizadas”, añadió.

Aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y el financiamiento

Muchas de esas soluciones requieren acceso a financiación, según S. M. Máxima, Reina de los Países Bajos, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA). “La agricultura emplea a dos tercios de la población del África subsahariana y representa casi un tercio del PIB de la región. Sin embargo, los pequeños agricultores sufren una crónica falta de acceso a la financiación, que la pandemia no ha hecho sino empeorar”, dijo. “Hay una oportunidad para que entidades del sector privado abiertas a la innovación y con sentido de la responsabilidad intervengan y ayuden a cerrar la brecha financiera global de USD 170 billones, ayudando a los pequeños agricultores a obtener acceso al crédito y los mercados”.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, destacó la importancia de “aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y el financiamiento para lograr una recuperación inclusiva y resiliente al cambio climático en la que los pequeños agricultores tengan un papel preponderante”.

En respuesta a la amenaza que representa el cambio climático para la población rural, Daniele Franco, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, dijo que este país triplicará este año el monto que destina a luchar contra el cambio climático, alcanzando la cifra de USD 1.500 millones anuales hasta 2026. “El cambio climático, la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad representan una amenaza inmediata para los recursos naturales, así como para la vida y el sustento de la población rural”, dijo.

En 2020, la incidencia del hambre aumentó en gran parte debido al impacto del cambio climático, el aumento de la pobreza y el impacto de la pandemia de COVID-19. Actualmente, una de cada 10 personas en el mundo tiene hambre.

Durante los próximos 3 años, el FIDA dedicará al menos el 40 % de sus recursos básicos a la financiación climática. Actualmente, trabaja para movilizar USD 500 millones para su fondo climático ASAP+, que aspira a ser el mayor fondo dedicado a canalizar fondos de lucha contra el cambio climático hacia los pequeños agricultores.

 

 

Descubre más.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...