Lineamientos técnicos sobre aborto seguro en México

por | Oct 24, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 24 de octubre de 2022.- Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), pone disposición de las personas interesadas el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, documento que establece criterios básicos de atención en las unidades del sector.

Foto: Freepik

El Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México es emitido por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS).

El objetivo del documento es que las mujeres con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional, cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos.

En el lineamiento técnico se retoman las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura. En estas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.

En México, se han habilitado 78 Servicios de Aborto Seguro (SAS), incluso en entidades que atraviesan por procesos de trasformación hacia la federalización.

La presentación del Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México, edición 2022, inaugura una serie de actividades dirigidas al personal de salud de las 32 entidades federativas para la actualización de los estándares de atención sobre aborto seguro en México.

Momentos en la atención del Aborto Seguro

  • Consejería. Se centra en las circunstancias individuales de las usuarias tomando en cuenta su estado físico y emocional y el contexto en el que solicitan los servicios para focalizar la información que responda a sus necesidades e intereses.
  • Consentimiento informado. un proceso clínico de comunicación continua en el que el personal de salud y la usuaria tienen la disposición recíproca para hacer ejecutable el derecho de una persona a decidir aceptar o no un procedimiento médico.
  • Manejo clínico. El manejo clínico que se brinde en los servicios específicos de aborto seguro y en el resto de las unidades médicas que atienden este tipo de eventos obstétricos, debe ser homogéneo, actualizado y cumpla con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

 

Te puede interesar:

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *