Llama la SFP a transformar la administración pública para recuperar la confianza ciudadana

Publicado Por

Alcaldes de México

 

Es indispensable que la administración pública, como brazo ejecutor del gobierno, adopte enfoques integrales e innovadores, permita que la entrega de servicios sea eficiente y privilegie la coordinación institucional, la participación social, la transparencia y la rendición de cuentas.

Así lo subrayó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, durante su participación en la XLVIII Reunión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se llevó a cabo en esta ciudad.

Acompañada por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que “la efectividad y calidad de las instituciones públicas es fundamental para dar respuesta a las exigencias ciudadanas y enfrentar los grandes retos sociales, económicos y ambientales del mundo contemporáneo”.

Ante el anfitrión del encuentro, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro; advirtió que lograr dicho estándar es una tarea compleja que implica cambios de normatividad, estructuras, procedimientos y control; pero además debe entenderse, dijo, que los gobiernos están integrados por seres humanos, con objetivos, capacidades y escala de valores propios que podrían o no alinearse con los de la organización en la que laboran.

Ante ello, llamó a encontrar formas idóneas para transformar la gestión pública, formas que se beneficien de las tecnologías digitales sin afectar su flexibilidad, blinden a la administración pública de afanes políticos que pongan en riesgo la continuidad de programas exitosos, desdeñen la experiencia del servicio público o los principios de ética e integridad.

Expresó su certeza de que los miembros del CLAD fortalecerán el compromiso, de manera conjunta, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para cumplir con las exigencias ciudadanas de paz, bienestar y prosperidad.

En ese sentido, advirtió, a partir del más reciente informe de Latinobarómetro, que el apoyo y la satisfacción con la democracia ha sufrido un paulatino declive. Mientras la economía mantiene un nivel de crecimiento, el sistema político se deteriora, señaló.

Asimismo, indicó que al no ver satisfechas sus necesidades cotidianas –seguridad, acceso a la justicia o servicios básicos– los ciudadanos se muestran proclives a sacrificar grados de democracia a cambio de que tales necesidades sean resueltas.

El Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio la bienvenida a la entidad al XLVIII Reunión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cual destacó como la oportunidad para discutir en torno a las actuales decisiones de la ciudanía por las que se han inclinado en los últimos tiempos, respecto a la administración pública y la gobernanza tanto local como internacional.

“La gobernanza para el desarrollo sostenible, sobre la que se discutirá en este foro, está apuntalada por su capacidad de innovar en la búsqueda de soluciones ante los retos que nos presentan las nuevas sociedades digitales, participativas y horizontales”, explicó Sandoval.

“Las recientes derrotas de los partidos de izquierda alrededor del mundo son el síntoma de una enfermedad que padecemos en muchos rincones del planeta: la desilusión de la democracia ejercida verticalmente, con gobiernos que dejaron de escuchar y respetar muchos derechos fundamentales de sus ciudadanos”, agregó.

Destacó que en Jalisco se emprendieron políticas públicas horizontales, fuera de los escritorios y a la escucha la sociedad como la Glosa Ciudadana, en la que gabinete estatal está al libre a cuestionamiento de académicos y la sociedad civil.

Confió que este foro sea el espacio para la discusión de cómo actualmente se da la inclusión a todos los sectores de la sociedad con gobiernos francos, que hablen de frente y rindan cuentas, con oídos a las demandas y necesidades de la sociedad.

A la reunión asistieron el secretario general del CLAD, Francisco Javier Velázquez López; el director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Fernando del Paso Morante; y el presidente del Consejo Directivo y director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República de Uruguay, Alberto Raúl Scavarelli Escobar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: