Llega la iniciativa Spotlight a México para erradicar el feminicidio

Por Martha Palma

La iniciativa Spotlight es un programa que busca prevenir y eliminar los feminicidios en México, con una duración de cuatro años a implementarse en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, como una primera fase 2019-2020.

FOTO: CINU MÉXICO/ANTONIO NIETO

Estos municipios fueron seleccionados por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio, altos números de desapariciones de mujeres y alto porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual.

Existen alertas de violencia de género declaradas en el Estado de México y Guerrero, según el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Corresponde a seis agencias de la ONU implementar la Iniciativa Spotlight, en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea.

Con un presupuesto de 7 millones de dólares, Spotlight beneficiará a 2 millones 300 mil mujeres mexicanas en cuatro años, bajo seis pilares:

  • Mejorar las normas y políticas públicas para la eliminación de la discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas.
  • Fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio.
  • Cambiar las normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, particularmente a nivel comunidad.
  • Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia.
  • Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública informadas, para mejorar las estrategias de monitoreo, la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
  • Fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de mujeres y niñas.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, declaró el inicio de una nueva era de colaboración con la Unión Europea y la ONU, que rebasa las fronteras regionales y locales, cuya convicción es eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la discriminación.

“Es urgente hacer visible y atender el feminicidio, Spotlight es una de las iniciativas más importantes a la fecha en México y es una muestra de solidaridad que piensa a nivel global pero actúa a nivel local”.

La funcionaria aseguró que no se escatimará en recursos para que las mujeres vivan libres de violencia y la perspectiva de género ocupará el primer lugar de la agenda nacional, a fin de atender la desigualdad social profunda entre hombres y mujeres.

“Necesitamos un programa global que acabe con la violencia cuya muestra más extrema es el feminicidio, en México mueren al día nueve mujeres. El caso del asesinato Mariana Lima en Chimalhuacán es emblemático, muestra de que debemos acabar con la impunidad y brindar servicios de calidad en la procuración de justicia”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Terminar con la violencia y la discriminación es la meta general y fundamental de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible mantienen una perspectiva de género, explicó Stefano Manservisi, director general de cooperación internacional y desarrollo de la Unión Europea.

¿Qué es Iniciativa Spotlight?

La Iniciativa Spotlight es una asociación global de varios años entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas para el 2030.

Lanzado con un compromiso de financiamiento inicial de 500 millones de euros de la Unión Europea, representa un esfuerzo global sin precedentes para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición previa y motor para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

76273
A %d blogueros les gusta esto: