Llegan a México y América Latina nuevas soluciones para Ciudades Inteligentes

Publicado Por

Alcaldes de México

Para 2025, el 70% de la economía va a ser manejada por la llamada generación Y, también conocida como milénica o millennial y por la generación Z, por lo que expertos recomiendan a los gobiernos comenzar a realizar políticas públicas relacionadas con la forma en que se está usando la tecnología en las ciudades.

No es necesario esperar meses o años a que las innovaciones tecnológicas lleguen a América Latina, pues ya es posible encontrar varias de ellas operando en esta región del mundo, gracias a las iniciativas y colaboraciones de empresas como Global Hitss, de América Móvil, y Carbyne, empresa líder mundial en tecnología de seguridad pública.

Dichas empresas presentaron, el pasado 24 de octubre en la Ciudad de México, diversas soluciones para Ciudades Inteligentes, entre las que destacan tecnologías para mejorar la respuesta ante emergencias, para la seguridad y protección civil y las telecomunicaciones.

C-NOW, inteligencia para atender emergencias

Pocas acciones de gobierno han favorecido la percepción de los ciudadanos sobre su seguridad, aunque hayan dado buenos resultados, como la que está generando C-NOW en Huixquilucan, el primer municipio latinoamericano donde se prueba esta tecnología.

Se trata de una aplicación móvil que conecta al usuario con los servicios de emergencia a través del 911, y cuya ventaja es que con tan sólo apretar un botón los operadores del servicio saben quién eres, tu ubicación exacta y qué tipo de emergencia se trata, pues la aplicación también envía video en tiempo real, además de texto y la posibilidad de comunicarse por chat.

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, detalla que en mes y medio se han realizado siete mil descargas de la aplicación. Además asegura que C-NOW ha ayudado a que la gente se sienta segura, un tema de primera importancia para la ciudadanía en todo México.

Enrique Vargas del Villar

Vargas del Villar destaca que esta aplicación, gratuita para el ciudadano, es la mejor inversión que un gobierno puede realizar, pues permite brindar atención inmediata con tan sólo oprimir un botón, pero además, en el tema de protección de datos, explica que “si no picas el botón nosotros no entramos a tu Smartphone. La base de datos está protegida al cien por ciento. Es una tecnología que va a revolucionar el tema de la atención a emergencias”.

Carbyne, el arquitecto de la siguiente generación de atención a emergencias

Tras sufrir un asalto y comunicarse a los servicios de emergencia sin obtener una atención eficaz, el fundador y CEO de Carbyne, Amir Elichai, decidió poner en marcha una idea que conjugara en un mismo sitio todo el proceso de atención sin perder tiempo, pues en aquel momento entendió que no era posible que en pleno siglo XXI, donde puedes pedir una pizza y llegue al lugar exacto donde estás, no se pueda hacer lo mismo con las emergencias.

Hoy, Carbyne, con su plataforma de gestiónm de llamadas 911/112 Next Generation, se encuentra operando en diversas partes del mundo, protegiendo a ciudadanos de todo el planeta, dirigida por un equipo de empresarios y expertos en tecnología, con experiencia de las unidades de la fuerza de defensa israelí de élite.

La plataforma se asienta sobre una infraestructura global y está respaldada por un poderoso ecosistema que ofrece funciones de comunicación avanzadas, habitadas para IP y soluciones de llamadas avanzadas.

Carbyne entrega datos ricos, precisos y perspicaces desde cualquier dispositivo conectado a Puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP), que brindan a los usuarios una ubicación precisa a menos de diez pies, transmisión de video en vivo, texto, capacidades de chat y mucho más. Con esto, Carbyne ayuda a reducir el tiempo de despacho, reducir los costos operativos, y en última instancia, salvar vidas.

Ehud Barak, ex Primer Ministro de Israel y Ministro de Defensa, respalda a Carbyne

Ehud Barak y Amir Elichai

El ex Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, quien es parte del Consejo de Administración de Carbyne, estuvo presente durante la presentación de soluciones para ciudades inteligentes. Ahí recomendó a los asistentes incorporar las diferentes innovaciones que ofrece la tecnología para brindar mejores servicios públicos y seguridad a los ciudadanos.

“La idea es que los datos que se recopilen funciones a las ciudades para generar mejores políticas públicas, pues nosotros no buscamos monetizar estos datos, queremos servir como una herramienta de emergencia rápida que garantice la seguridad de los ciudadanos”, explicó el también ex Ministro de Defensa de Israel.

Agregó que “como político, este tipo de innovaciones son relevantes, pues las podemos implementar y hacer que los ciudadanos sean conscientes del valor que tiene, no sólo indicar un accidente, sino también evitar la vandalización de los espacios y la mejora de los lugares públicos”.

América Móvil se une a la transformación a través de Global Hitss y Telcel Empresas

Omar González

Gracias a la alianza entre Carbyne y América Móvil, a través de Global Hitss y Telcel Empresas, en México y América Latina ya es posible que las ciudades atiendan emergencias, sean más seguras y eficientes, y se conviertan en ciudades inteligentes para beneficio de sus habitantes.

Al respecto, Omar González, Director de Smart Cities de Global Hitss, señaló que lo que se busca es llevar a las personas soluciones a través de la convergencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, soluciones que tengan un impacto en su vida, por lo que la empresa está creando diferentes soluciones para esta sociedad digital.

Esa es la razón por la que debemos prepararnos para atender a esta nueva sociedad, que para 2025 va a estar encabezada por la generación Millennial y la Generación Z.

Señaló que Global Hitts y Telcel Empresas centran principalmente sus soluciones en satisfacer las necesidades del ciudadano pero también en mejorar las capacidades del servicio público, de los departamentos de gestión urbana y de respuesta de emergencia, así como proporcionar una base para la predicción y la planificación integral de desarrollo urbano con los que se busca aumentar la satisfacción y la felicidad de los ciudadanos.

Asimismo, el especialista en soluciones para Smart Cities mencionó los principales retos a los que se enfrentan las ciudades según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): inseguridad, insalubridad, deterioro urbano y movilidad.

En este sentido, refirió que la mayoría de las soluciones que se ofrecen van encaminadas a resolver estas problemáticas, por lo que “vamos de la mano de los municipios a través de la tecnología como habilitadores, brindándoles una amplia consultoría y distintas metodologías para ofrecerles las mejores soluciones. Ofreciendo una ruta de trabajo para analizar la madurez de la infraestructura, llevando proyectos ágiles y con la tecnología disponible”.

A la vanguardia en Protección Civil

Una de las soluciones para la atención a la ciudadanía también tiene que ver con la capacidad de respuesta ante eventos inesperados, como lo es la Protección Civil.

Marlene Granados

Al respecto, Marlene Granados, responsable de Comunicación de Claro 360, refiere que al observar que la Protección Civil en México, a pesar de su reconocimiento a nivel mundial, tiene procesos basados en comunicación análoga, que no permitía generar información valiosa para realizar acciones preventivas o estrategias de acción.

Por ello Claro 360 implementó una herramienta que pudiera concentrar los procesos de los tres niveles de gobierno y tender lazos de comunicación entre ellos.

“La plataforma que proponemos tiene tres instancias: federal, estatal y municipal. Lo que atiende principalmente es la digitalización de procesos y ya no en papel o a mano que dejan expedientes que llenan salas enormes”, explica la experta.

Con esta solución, se digitaliza toda la información existente y la que se va generando día a día, la cual se concentra en una base documental que se puede consultar e incrementar por la operación cotidiana de los centros de monitoreo.

“Desde la misma plataforma se puede tener contacto directo con actores que toman la decisión y tener a todas las oficinas de gobierno y dependencias conectadas a ella, con 38 formularios para documentar cada tipo de evento”.

Esta plataforma, explica Marlene Granados, puede ser consultada vía internet, distribuirse a quien la necesita y enfocada a la atención de cada eventualidad.

Para conocer más sobre estas y otras soluciones puede contactar a Global Hitss, empresa de América Móvil dedicada al Desarrollo de la Sociedad Digital, en www.globalhitss.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: