Llegan nuevas herramientas tecnológicas para el sector educativo en México

Publicado Por

Alcaldes de México

El concepto tradicional en las escuelas son las salas de cómputo, donde el estudiante tiene que ir a la tecnología, pero ahora la tecnología es la que está yendo a los estudiantes.

¿Has imaginado salones de clases donde cada estudiante cuente con un equipo de cómputo, incluso de realidad virtual, sin que el profesor pierda el control de la clase? ¿O qué tal una serie de herramientas que permitan al las autoridades de educación saber cómo se usan los equipos de cómputo en los que invirtió? Gracias a herramientas tecnológicas y estrategias diseñadas para el sector educativo, eso es posible actualmente.

Samir Estefan Vargas, Gerente para Latinoamérica de Lenovo Educación. Foto: Isaías Ocampo

El concepto tradicional en las escuelas son las salas de cómputo, donde el estudiante tiene que ir a la tecnología, pero ahora la tecnología es la que está yendo a los estudiantes. Así lo explica Samir Estefan Vargas, Gerente para Latinoamérica de Lenovo Educación, en entrevista con Alcaldes de México.

El experto señala que la integración de la tecnología en el salón de clases es una necesidad imperante para nivelar la realidad de la educación en el país. Por ello la empresa de tecnología Lenovo va más allá, con nuevas soluciones para el salón de clase.

En este sentido, Lenovo Educación desarrolló una propuesta que principalmente busca maximizar la experiencia de uso de un equipo de cómputo por parte del docente y el estudiante en cualquier ambiente de aprendizaje, sin depender de variables no controlables como el acceso a internet.

Una de las ventajas de estas nuevas tecnologías, es que los gobiernos no tendrán que hacer inversiones adicionales, pues equipos como los de Lenovo, orientados a la educación, ya cuentan con un software educativo de manera gratuita.

“Como es una herramienta, si la apropio como docente, su potencial crece potencialmente. La educación es una inversión, desde cualquier punto de vista, porque la educación es la base de la sociedad”, señala Samir Estefan.

Las herramientas que presenta la empresa como parte de Lenovo Educación son:

Lenovo Learning Suite, un software para apoyar experiencias pedagógicas sin depender de Internet, pues “el 85% de los salones de clases siguen desconectados de Internet”, señala Estefan Vargas.

Sin embargo, con el software LanSchool, el profesor sigue contando con el control de la clase, pues los administradores de clase de Lenovo permiten al docente controlar las computadoras de los alumnos, e inclusive mandar examenes y recibir calificaciones en su computadora una vez concluida la prueba, lo que disminuye la carga administrativa para que el tiempo sea dedicado de forma completa a la enseñanza.

Además, con Horus de Lenovo, el gobierno o institución que haya invertido en los equipos, puede medir el uso de las máquinas en tiemopo real, así se puede conocer y controlar el buen uso de los equipos de cómputo.

En un futuro cercano los salones de clase también podrían contar con experiencias interactivas que ofrece Lenovo Mirage Solo, sin depender de alguna PC o gadgets adicionales. Con esta herramienta se puede tener una experiencia interactiva que genera emociones y permite retener más conocimiento que en una clase normal.

“El mensaje es que haya interés en que se abran espacios para que se conozcan estas soluciones, desde donde podemos generar proyectos integrales en pro de nuestros estudiantes o el sector educación. Dar una respuesta a sus limitaciones sin necesidad de que la escuela, que no cuenta con recursos, tenga que hacer un gasto. En eso radica la potencia de la tecnología, en que nos da la oportunidad de facilitarles la vida al mundo y Lenovo apuesta por eso”, expresa Samir Estefan.

Si desea saber más escriba a adominguez1@lenovo.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: