Llevar servicios básicos a la población, la prioridad de Lerdo: Homero Martínez

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 24 de marzo de 2021.- Ante la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y la disminución de recursos transferidos de la Federación a los municipios, la prioridad es seguir llevando los servicios públicos a la población de Lerdo, Durango, aseguró el presidente municipal Homero Martínez Cabrera.

“Tenemos que abastecer servicios básicos, el poco recurso es garantizar que la gente tenga alumbrado público, agua potable -porque el 2 por ciento sigue sin agua entubada en su casa, voy a llegar a esas casas al 100 por ciento-, recolección de basura y drenaje; se deben reetiquetar recursos para atender esos servicios”, detalló el edil en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV en Vivo.

Explicó que la población de Lerdo aumentó a 162 mil habitantes, según los resultados del último censo de población y vivienda del INEGI, por lo que este año estará enfocado a atender los servicios básicos hacia donde ha crecido la ciudad.

Uno de los retos, además, es llevar el programa de piso firme a 650 casas que aún tienen piso de tierra.

Martínez Cabrera señaló que también estará enfocado en atraer y retener la inversión en el municipio para generar empleo. “El gobierno no es generador de fuentes de empleo, facilita la inversión privada para que permita la inversión y haya generación de empleos”.

Uno de los proyectos que generarán empleo en Lerdo, es la construcción de una planta de fertilizantes orgánicos, con una inversión privada de mil millones de dólares, lo que permitirá que el 50 por ciento de fertilizantes orgánicos que requiere el país se produzcan en este municipio. Con esta inversión se generarán 2 mil 500 a 3 mil empleos durante la construcción, la cual durará de dos años y medio a tres años.

Otro proyecto es el Parque Solar Durango, con una inversión de 320 millones de dólares, para lo cual se va a rentar tierra a ejidatarios, beneficiando a 120 familias con un arrendo mensual durante 20 a 30 años, aunado a empleos indirectos que generará esta inversión, detalló el presidente municipal.

“Estaremos apoyando todo lo necesario para que las empresas se queden en Lerdo. Entre tres empresas se generarán al menos 3 mil 500 empleos, aunado a la obra pública con inversión de 200 millones de pesos por parte del gobierno estatal y 80 millones de pesos del gobierno municipal”, detalló.

Algunas de las obras que se desarrollarán en Lerdo son: una unidad deportiva, un centro de rehabilitación especial para niños con discapacidad, reconstrucción de vialidades, megatanques de agua potable, obras de pavimentación y una escuela preparatoria, entre otras acciones.

Por ahora, las principales económicas de Lerdo son el turismo y el sector agropecuario, “pero hemos dado facilidades para que los empresarios locales puedan seguir creciendo y desarrollándose, el reto es concretar una zona industrial para que el municipio genere competencia con municipios integrantes de la zona metropolitana”.

En cuanto a seguridad, el presidente municipal explicó que seguirá en coordinación con las fuerzas federales para que Durango siga en la lista de las 10 entidades más seguras del país.

Ve la transmisión completa de Alcaldes TV por Facebook Watch o YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: