Llevarán el Parlamento Abierto a todos los municipios del Edomex

Con el propósito de ampliar la participación y escuchar la voz de la ciudadanía, se realizarán sesiones regionales del Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México, anunció Mauricio Valdés Rodríguez, quien adelantó que estos trabajos concluirían formalmente durante enero de 2022, aunque podrían continuar si así lo decide la Legislatura.

En la primera reunión regional del Foro de Ayuntamientos, en Texcoco, ante la presidenta de este municipio, Sandra Luz Falcón Venegas, el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) confirmó que el segundo periodo de sesiones del Parlamento Abierto se desarrollará del 16 al 27 de agosto para continuar el análisis de 317 iniciativas ciudadanas.

En el foro de este viernes, en el que participaron las alcaldesas Agustina Catalina Velasco Vicuña y Eva Bustamante Venegas, así como los alcaldes Rodrigo Ruíz Martínez y Porfirio Hugo Reyes Núñez, de Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Atenco, respectivamente, así como representantes de 83 municipios, Valdés Rodríguez explicó que estas reuniones tienen el propósito de recabar las aportaciones de los municipios pues son el gobierno más cercano a la ciudadanía.

Al destacar la importancia la reforma constitucional impulsada por el senador Higinio Martínez Miranda, y respalda por el Congreso local, llamó a los municipios a participar en la oportunidad histórica de renovar el marco legal y constitucional, a la que ya se han sumado los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones educativas, organismos autónomos, asociaciones civiles y sociedad en general.

Mauricio Valdés enfatizó que la renovación constitucional no lleva dedicatoria para el actual gobierno estatal, pues aplicaría para la siguiente administración, y que los trabajos del Sectec se han desarrollado con autonomía, independencia y libre pensamiento.

La renovación del marco jurídico

En su momento, la alcaldesa Sandra Luz Falcón reconoció la participación de los ayuntamientos en los trabajos del Sectec e indicó que la renovación del marco jurídico contribuirá a que los municipios brinden mejores resultados a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario técnico del Sectec, Rubén Islas Ramos, indicó que la Constitución actual tiene una visión de 1995 por lo que se necesita adecuar el texto a las necesidades del siglo XXI y una transformación de fondo. Defendió el interés de las mil 50 personas participantes en el Parlamento Abierto y señaló que los parlamentos regionales ayudarán a ampliar la convocatoria para escuchar las necesidades sociales.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92143
A %d blogueros les gusta esto: