Lo destacado, lo falso y los pendientes en el Primer (Tercer) Informe de Gobierno de AMLO

Este 1 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe Constitucional y Tercer Informe de Gobierno ante los ciudadanos (el primero fue a los 100 primeros días de su mandato y el segundo a un año de su elección), en que destacó una serie de cifras positivas sobre el estado que guarda la nación a nueve meses de iniciado este sexenio.

Entre las cifras y acciones que informó el Presidente hay algunas que no se pueden corroborar o están incompletas. Además presentó datos que ha mencionado durante los últimos meses y que son inexactos o manipulados.

Estos son los puntos que destacaron, según un recuento de Expansión:

1. Se han desplegado 58,600 elementos de la Guardia Nacional, que actúan en 150 coordinaciones; la meta es llegar a 140,000 elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

2. Tienen protección especial 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos y han sido puestos en libertad 45 presos políticos.

3. Infonavit ha reestructurado 49,500 créditos en beneficio de trabajadores.

4. Se han otorgado apoyos para vivienda a 10,800 familias.

5. De cada 10 hogares, en cinco están llegando apoyos; en comunidades indígenas, en 9 cada 10.

6. Se abrieron 100 universidades públicas del Sistema Educativo Benito Juárez, donde estudian 39,170 jóvenes y trabajan 815 maestros y maestras.

7. Reciben una beca 10,090,000 estudiantes de educación básica, lo que significa una inversión anual de 60,000 millones de pesos.

8. Se entrega una pensión de 2,500 pesos mensuales a 8 millones de adultos mayores.

9. El salario mínimo aumentó 16%.

10. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha registrado a 930,000 mexicanos de entre 18 y 30 años que trabajan como aprendices.

11. En los primeros siete meses de gobierno se crearon 300,000 empleos.

12. Un millón 600,000 personas han visitado el complejo cultural Los Pinos.

13. Las exportaciones superaron los 39,000 millones de dólares, 7% más respecto al mismo periodo del año pasado.

14. En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de 5,143 millones de dólares en su cuenta corriente.

15. Se captaron 18,000 millones de dólares de inversión extranjera en los primeros seis meses de este año.

16. Concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente, que tomó más de 10 años terminarlo y requirió una inversión total de 32,189 millones de pesos.

17. Destinaron 42,500 millones de pesos para la construcción y el mejoramiento de carreteras y caminos rurales.

18. Se redujo en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

19. Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros para gasto médico que significaba una erogación de 6,000 millones de pesos anuales.

20. En estos nueve meses se consiguieron ahorros por 145,000 millones de pesos.

21. El robo de combustibles se ha reducido en un 94% y ello permitirá recuperar 50,00 millones de pesos este año.

Lo que no se puede comprobar:

Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Presidente dijo que «es una realidad. Hasta hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes», pero el portal de noticias Animal Político, reveló que dicha cifra no se puede comprobar, pues la plataforma de información pública del programa «tiene información incompleta con la que es imposible verificar el número real de personas que están recibiendo capacitación en una empresa, organización o institución pública».

En una situación similar se encuentra la entrega de pensión para adultos mayores que, asegura López Obrador, el 94% de los adultos mayores (ocho millones) han recibido una pensión bimestral de dos mil 550 pesos, lo cual no se puede comprobar.

Animal Político sólo recibió información sobre los números del bimestre noviembre-diciembre de 2018, cuando se emitieron apoyos por transferencias electrónicas a 2 millones 546,266 beneficiarios y apoyo en efectivo a 2 millones 535,725 personas.

El presidente también aseguró que “Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros”.

Sin embargo, no hay manera de comprobar que sean 100 y que haya casi 40 mil alumnos, si bien tanto Animal Político como diferentes medios de comunicación han reportado la existencia de una decena de universidades, para las que se usan canchas deportivas y casas de la cultura para impartir clases.

En respuestas a solicitudes de transparencia, la SEP ha declarado “inexistente” o que “no se localizó la información” sobre las direcciones precisas de los planteles, el costo por alumno, el sueldo de profesores, el costo o comodato de los terrenos, costo de construcción, los metas, y análisis previo para determinar la pertinencia del programa. Tampoco se encuentra en la página de la SEP, ni del programa.

El portal de noticias tampoco pudo verificar si es real que “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres… El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

De lo anterior no hay datos oficiales y públicos que permitan verificarlo, al menos en el caso del Ejército.

Los datos falsos de López Obrador en su Primer Informe

En otra investigación se aclaran datos que López Obrador presumió en su Primer Informe:

• Es falso que el primer semestre de 2019 haya registrado la mayor Inversión Extranjera Directa de la historia. En este periodo se registró un monto de 18 mil 102 millones de dólares, pero en el primer semestre de 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares.

• Es falso que se hayan «eliminado prácticamente» las tomas clandestinas de combustible, pues Petróleos Mexicanos (Pemex), identificó 1,268 tomas clandestinas en diciembre de 2018, para junio esta cifra era de 1,014. Esto representa una disminución del 20%, pero las cifras oficiales confirman que la práctica sigue vigente, y Pemex todavía registra miles de tomas clandestinas en sus ductos.

• Es engañoso decir que se han creado más empleos en este año, pues aunque los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que se crearon 306 mil 014 empleos en los primeros siete meses de 2019, como indicó López Obrador, esta cifra es una de las más bajas en el mismo periodo de los últimos 10 años. Tan solo de enero a julio de 2018 hubo 42% más empleos nuevos que en los mismos meses de este año.

• Es falso que en México ya no haya pérdida de producción petrolera, pues en el primer semestre de este año hubo una disminución de la producción del 11% comparado con el mismo periodo de 2018.

• No existe el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; las atribuciones de ese Instituto citadas y enlistadas por el presidente en realidad corresponden al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes.

Los pendientes: Salud y Seguridad

Durante el Primer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los dos grandes pendientes que tiene su gobierno a nueve meses de su triunfo: salud e inseguridad.

El Presidente aceptó que aún hace falta tener un buen mecanismo de abasto y distribución de medicamentos.

Adelantó que durante su sexenio quedará resuelta la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en toda la población. Así como la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos y la basificación de más de 80 mil trabajadores que han sido contratados como eventuales y honorarios.

“El sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar acciones destinadas a mejorar atención médica y garantizar la gratuidad en los medicamentos”, adelantó.

En el tema de seguridad, López Obrador aseveró que su administración ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública, a diferencia de lo que se venía haciendo desde 2006. No obstante, admitió todavía se tiene que trabajar mucho “porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país”.

Reiteró que el problema se está atendiendo y que este es su principal desafío. “Estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”.

Destacó la creación del Mando Único integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que sesiona de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana en Palacio Nacional.

Y aseveró que durante su sexenio, no se utilizará a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. “Se terminó la guerra de exterminio contra la delincuencia organizada, no se permite desaparición de personas, el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Finalmente, mencionó que no existen diferencias con los gobernadores en este tema y que están trabajando unidos “no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”.

AMLO no presentará alguna iniciativa preferente

Por la tarde del domingo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó al presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo, el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí señaló —en un breve mensaje en la Sala de Protocolo de San Lázaro—, que el presidente López Obrador no hará uso de la facultad que le otorga el artículo 71 de la Constitución de presentar ante el Congreso alguna iniciativa de trámite preferente.

En redes sociales, López Obrador difundió la liga para consultar completo su Informe de Gobierno.

Con información de: Expansión, Animal Político y Aristegui Noticias

Deja un comentario

77991