Logística, factor crítico en el futuro económico de México: Jesús Campos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Cubrir regiones a las que nunca se había llegado es un reto para el sector logístico, además, implica que las personas cuenten con poder adquisitivo para generar retorno de producto y, por tanto, crecimiento económico, explica en entrevista Jesús Campos Cortés, socio director de Corporate Resources Management.

Una comunidad que solo consume, no genera competitividad, un grave problema de la logística es el regreso vacío de los transportes. “Si construyes una carretera la mercancía llega a su destino, pero dónde está el crecimiento económico con el hecho de llegar sino hay un retorno con producto generado en la comunidad, así solo fomentamos el consumo y no la riqueza”.

El experto en suministros comenta que al no existir polos de desarrollo bien enfocados, la logística seguirá siendo cara, pero invertir en ella siempre traerá beneficios al país.

En México, el transporte de carga representa el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además contribuye con el 50 por ciento del PIB logístico, equivalente al 6.5 por ciento del total. De la misma forma, se estima que más de 6 millones de familias dependen directa o indirectamente de este segmento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Demanda de seguridad

Jesús Campos Cortés, socio director de Corporate Resources Management.

De la seguridad depende si la logística crecerá o se quedará estancada, por ello, los tres niveles de gobierno necesitan buscar la manera de cortar los ciclos de venta de producto robado. “Las autoridades municipales deben entender el modelo corrupto que permite la venta ilegal, porque la inseguridad no se resuelve poniendo más policías o armando a los transportistas”, refiere Jesús Campos.

Durante 2018, las pérdidas por robo a transporte de carga se calculan en más de 90 mil millones de pesos, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Se registraron 31.1 robos diarios, siendo los productos de mayor incidencia: alimentos y bebidas no alcohólicas; materiales industriales y para construcción; bebidas alcohólicas y tabaco; farmacéuticos y autopartes. Lo anterior con base al estudio publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese mismo año.

Las entidades más inseguras por bloqueos, falsos retenes y falta de vigilancia son: Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Nuevo León. Mientras que las cinco carreteras identificadas con mayor incidencia son: México-Veracruz, Circuito Exterior Mexiquense, Carretera Federal 57, Autopista Siglo XXI y Carretera libre México-Apizaco.

Logística 4.0

Asegura que la automatización de almacenes es inminente para el acomodo y recolección de productos, con el uso de nuevas tecnologías, dentro de 7 años habrá vehículos autónomos a gran escala.

“Parte del futuro de la nueva tecnología para nosotros es la optimización del transporte a través de operadores logísticos y centros más inteligentes de distribución, que permitan compartir transportes, almacenes y recursos para ser más eficientes”.

Advierte de la necesidad de optimizar las rutas de distribución con una red de cobertura nacional, para el uso de GPS.

Sustentabilidad

Es responsabilidad de las empresas promover el uso de autos eléctricos fabricados en el país, ya que uno de los grandes generadores de gases efecto invernadero es el transporte. “Con flotillas de vehículos eléctricos se reduce la contaminación, el ruido y el tráfico por ser autos más pequeños”.

Añade que llevar un producto a un lugar donde no se consume, también genera basura y un daño serio al medio ambiente. “Por eso necesitamos redes logísticas integrales de distribución”.

Logistic Summit & Expo México

Jesús Campos invita a los servidores públicos a que acudan a la 13ª edición de Logistic Summit & Expo México, un foro de negocios logísticos que reúne más de 350 empresas expositoras de productos, servicios y tecnologías en las áreas de:

  • Logística nacional e internacional.
  • Equipamiento para centros de distribución.
  • Consultoría.
  • Almacenamiento y distribución.
  • Movimiento y control de materiales.
  • Automatización y robótica.
  • Seguimiento y control de flotas.
  • Trasporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo e intermodal.
  • Comercio exterior.

“El evento es único en México y Latinoamérica, es un foro de intercambio de experiencias, que permite conocer las soluciones que brinda el sector logístico para las demandas de las comunidades”.

La cita es el próximo 18 y 19 de marzo, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

 

Deja un comentario

81847
A %d blogueros les gusta esto: