López Obrador abre posibilidad de analizar el pacto fiscal

En gira por Jalisco, el presidente del país reconoció que en materia de finanzas estatales y municipales el gobierno federal y las administraciones locales han heredado una carga de deuda importante.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que el tema del pacto fiscal sea analizado y se escuche a todos, porque dijo que es un asunto que afecta o beneficia a las autoridades estatales y locales.

“Vamos a analizar esa demanda legítima de gobiernos estatales y municipales”, pero advirtió que han ido en aumento los recursos que se han enviado a los ámbitos locales.

Durante su conferencia matutina del 16 de julio, en gira por Jalisco, reconoció que en materia de finanzas estatales y municipales el gobierno federal y los locales han heredado una carga de deuda importante, que han buscado enfrentar por diversas vías. “Antes se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le planteó al presidente que ante la crisis de Covid-19, “los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación. No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones”.

“Una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación. Una estrategia que nos permita aprovechar el nuevo entendimiento que usted con inteligencia, ha construido con nuestros principales socios comerciales. Una estrategia que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer nuestra capacidad de competir a escala global, éste es el momento que nos convoque para ponernos manos a la obra, aquí estamos listos para hacer nuestra parte”, añadió.

Cierran filas

El mandatario de Jalisco enfatizó que defenderá los intereses de la entidad, “presidente, este país se puede poner de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad. Usted debe encabezar ese esfuerzo y contarán siempre con Jalisco”, agregó.

Asimismo, solicitó a López Obrador escuchar a los estados en los temas que competen a nivel nacional y poner sobre la mesa la voluntad para escuchar los planteamientos locales que dan un nuevo sentido y significado a lo nacional.

Sobre la controversia constitucional que Jalisco tiene actualmente en contra del decreto del gobierno federal sobre las energías renovables, afirmó que coincide con el Ejecutivo federal en la lucha contra la corrupción, y que este tema se puede resolver dialogando, pero que se debe cuidar el medio ambiente.

Al cierre del primer trimestre del 2020, la deuda pública estatal ascendió a 553,729 millones de pesos, que significó una caída anual de 2.8%, en términos reales.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

84574
A %d blogueros les gusta esto: