Los beneficios de la simplificación administrativa para los municipios

Alcaldes de México | 8 de febrero de 2022.- Existen múltiples beneficios para los municipios que implementan mejoras regulatorias y simplificación de trámites, principalmente en el desarrollo urbano, la apertura y regularización de negocios, el ofrecimiento de servicios más ágiles y el combate a la corrupción.

David de la Peña, presidente municipal de Santiago, Nuevo León, opinó que los beneficios de la simplificación administrativa radican en la generación de menores costos para la sociedad, estimulan la innovación y la competitividad a favor del crecimiento.

“El beneficio social está en la apertura que puede tener un emprendedor para cumplir con los requisitos, la cantidad de empresas que se pueden abrir; si simplificamos trámites y servicios es mucho más fácil que la economía crezca en un menor o corto tiempo”, dijo el edil en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

Refirió que la generación de empleos, gracias a la mejora regulatoria, va de la mano de la formalización de las empresas para que puedan ofrecer seguridad social a esos trabajadores y más gente puede acceder a trabajos formales.

Dijo que la simplificación de trámites también es esencial para el desarrollo urbano, porque ello permite edificaciones que pueden habilitar la economía en los municipios y la apertura de negocios.

Por otra parte, David de la Peña consideró que la pandemia de COVID-19 demostró que debemos cambiar la forma de interactuar y que podemos utilizar la tecnología para ello en la digitalización de trámites y servicios, lo que permite simplificar, reducir costos y contar con un modelo más efectivo para el combate a la corrupción.

“Ahorita las tecnologías en México se deben aprovechar; la pandemia nos orilló y obligó a utilizarlas y a los gobiernos se les ha facilitado mucho más llevarlas a cabo”, comentó.

Detalló que entre los beneficios de aprovechar las tecnologías de la información en la realización de trámites está el tener control de los procesos y simplificarlos. “La corrupción bien sabemos que es un tema de dos partes, si hacemos el trámite de manera digital evitas cualquier tipo de negociación en lo oscurito porque todo se hace desde la plataforma digital”.

El alcalde consideró que aún existen grandes áreas de oportunidad para la simplificación de trámites y se enfrentan grandes retos como la resistencia de algunos funcionarios a los cambios, pero llevarlos a cabo permitirá contar con mejor información para reducir tiempos de espera. “Con las tecnologías correctas se puede ser más eficientes, tener claridad en la normatividad y la burocracia necesaria”.

Precisó que es necesario que los municipios toquen las puertas de los gobiernos estatales para que coadyuben con las herramientas necesarias para aplicarlas en los municipios, contar con una homogenización de lineamientos y compartir las mejores prácticas entre los municipios.

Ve el programa completo a través de Facebook Watch o por el canal de YouTube de Alcaldes TV

Deja un comentario

96552