Los cinco ejes para la seguridad en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México desarrolló el Sistema Integral “Ciudad Segura” e implementa la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, a través de cinco ejes principales: Atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia y justicia, coordinación y marco legal.

Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México

Atención a las causas. El objetivo es brindar la oportunidad a los jóvenes de la capital de acceder a derechos. Para ello, este año se construyen 150 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que son centros comunitarios que ofrecen de manera gratuita actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, entre otras.

Además, este año se inauguró el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la alcaldía Gustavo A Madero, que atiende a más de mil 270 estudiantes y se elevó 17 por ciento la matrícula. Además, se abrieron 8 mil nuevos espacios para jóvenes al Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” en las modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

Más y mejor policía. Se incrementó el número de policías preventivos de 16 mil 850 a 23 mil, mismos que están organizados en 847 cuadrantes apoyados de mil 855 nuevas patrullas. También se aumentó su salario en 9 por ciento, que se mantendrá anualmente y se inauguró el premio a los mejores policías del mes y del año.

También se instauró la Carrera Policial y se implementa el programa de Ciberescuelas para el Bachillerato Policial en Línea o a Distancia, que permitirá a 33 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciar o concluir sus estudios de educación media superior.

Inteligencia y justicia. Se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); en enero de 2020 se realizará la transición a Fiscalía General de Justicia. La Fiscalía de Homicidios actualmente trabaja con un esquema centralizado diseñado junto con el apoyo de la Embajada Francesa que permite dar mayor eficiencia en las investigaciones.

Coordinación. Todos los días se reúnen 87 Gabinetes de Seguridad en las coordinaciones territoriales, alcaldías y en la Jefatura de Gobierno. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene estrecha coordinación con elementos de la Guardia Nacional, para realizar diversas operaciones en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

También se llevan a cabo las Asambleas de Seguridad donde se han desarrollado más de mil reuniones de asambleas de seguridad ciudadana, principalmente en las colonias que han registrado un mayor índice delictivo en la Ciudad de México.

Marco legal. El pasado 31 de julio entraron en vigor las reformas y adiciones al Código Penal, aprobadas por Congreso de la Ciudad de México para incrementar con mayor gravedad la sanción por feminicidio, la reincidencia, robo a celular, a cuentahabiente, casa habitación y automóvil, robo con portación de arma, extorsión y despojo.

Sistema Integral «Ciudad Segura»

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, para desarrollar el Sistema Integral “Ciudad Segura”, la actual administración destinó una inversión de 100 millones de pesos al desarrollo de los módulos: “Mi C911e”, “Mi Ruta”, “Mi Negocio”, Mi Policía”, y “Mi Taxi”.

Mi C911e. En 333 colonias, barrios y pueblos, se concluyó la instalación de 13 mil 694 tótems que contemplan 35 mil nuevas cámaras de videovigilancia, alertas (sonoras y visuales) y botones de auxilio.

En caso de que una persona active el botón de auxilio para reportar cualquier emergencia, se activan alertas, al tiempo que se emite un aviso al Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) e inmediatamente se conectan al flujo de video la cámara del tótem, para que envíe la unidad de emergencia correspondiente.

Mi Negocio. Por este medio, los dueños de diversos comercios instalarán tótems, postes con componentes específicos a través de los que podrán acceder al C5 en un esquema similar al de “Mi C911e”, lo que garantizará una respuesta inmediata de la policía u otro servicio de emergencia en caso de ser necesario.

Mi Policía. Este módulo tiene el objetivo de acercar a los elementos de la policía desplegados a lo largo de los 847 cuadrantes con la ciudadanía, a fin de atender cualquier emergencia en el menor tiempo posible. Permite a las personas acceder a información del cuadrante en el que se ubica, contacto del policía más cercano a su ubicación, posibilidad de realizar llamadas de emergencia y tener una respuesta más rápida.

Mi Taxi. Mediante esta herramienta, ahora los usuarios pueden conocer y verificar información sobre el conductor del taxi antes de abordarlo, compartir su ubicación con quién lo prefieran, y calificar su experiencia durante el viaje.

Además, cuenta con un botón de emergencia para activarlo en caso de ser necesario; una vez que se presiona, se envía la ubicación del usuario cada cinco segundos al C5, así como los datos de la unidad, marca, submarca, modelo, placas y el nombre del operador. Los usuarios cuentan con cinco segundos para cancelar esta operación.

Mi Ruta. Contempla el seguimiento en tiempo real de las emergencias a bordo del transporte público. Una vez que se active el botón, se enviará una señal al C5 con los datos de las unidades a las que ya se les ha instalado una cámara y de la ruta, la ubicación del usuario cada 5 segundos y el flujo del video para aquellas unidades.

Deja un comentario

80182
  • A %d blogueros les gusta esto: