Los efectos económicos del semáforo verde en las entidades del país

Los estados y municipios relacionados con el turismo y los servicios serán los que tengan un mayor impacto por la apertura de actividades que ha dispuesto el Gobierno Federal.

Luego de que se decretaran en “verde” prácticamente todas las entidades federativas del país, con excepción de Querétaro, en el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, estados como Quintana Roo, Oaxaca o Baja California Sur se verán beneficiados ante el impulso que esto representa.

Foto: La Jornada

Ciudades como Cancún, Los Cabos, Manzanillo o Huatulco presentarán una reactivación económica más directa por esta medida, debido a la apertura que tienen las actividades del sector, como la hotelería, el sector restaurantero, así como el comercio y otros servicios, comenta José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Este escenario, prácticamente en verde para todas las entidades federativas, esencialmente lo que plantea es la formalización de algo que en la práctica se había regularizado en casi todos los estados”, menciona en entrevista.

Refiere que la mayor parte de la actividad industrial operaba casi al cien por ciento, así como el sector agrícola desde meses anteriores.

“En donde más rezago existía era, sobre todo, en la parte del sector servicios, en el alojamiento temporal, el sector turismo en la parte de restaurantes, espectáculos, comercio. Así que, fundamentalmente el impacto sustantivo de la medida será en el sector servicios, y eso va a permitir que las entidades que dependen del turismo puedan ya operar a plena capacidad”, señala.

En la región noreste, en Nuevo León y Coahuila, así como en Tamaulipas, por ejemplo, ya había una inercia positiva en la industria, con un buen desempeño, por arriba del promedio en los últimos meses.

También, añade De la Cruz, en la zona del Bajío y en occidente, los estados y municipios han logrado resultados favorables a partir de las inversiones industriales vinculadas a la manufactura.

“Esto formaliza ya una tendencia que se venía dando y en donde los mayores efectos positivos se van a dar en servicios”, expone.

CRECIMIENTO HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

El director del IDIC considera que no se registrará un crecimiento económico en el país, en términos generales, hasta la segunda mitad de 2022. Será hasta el tercer trimestre del año, cuando se pueda ver un avance de 2.5 a 3 por ciento.

“En el primer semestre del año, sí será complicado que se tengan efectos de crecimiento realmente significativos”, indica.

Añade que, en el periodo enero-marzo habría un avance marginal, mientras, en el segundo trimestre del año ya no se resentirán tanto los efectos de la contingencia de salud, sin embargo, hay otros factores que van a incidir en la economía, como son la inflación, el aumento de las tasas de interés y el efecto de esto último en la inversión y el consumo.

De esta manera, se deberán tomar acciones desde el gobierno, para reducir los riesgos inflacionarios e impulsar la inversión y la actividad productiva.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97333
  • A %d blogueros les gusta esto: