Los elementos clave de las elecciones 2021 que permearán los próximos tres años

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 11 de junio de 2021.- Tras las elecciones del 6 de junio surgieron tres elementos que permearán la agenda político-electoral de los próximo tres años: la posibilidad de nuevas reformas constitucionales, nuevos liderazgos políticos y el efecto de las tragedias en las relaciones gubernamentales, explicó Antonio Ocaranza Fernández.

En el último episodio de la serie Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo, el consultor y analista político compartió sus reflexiones acerca de lo ocurrido en el Proceso Electoral que tuvo su momento cumbre con la jornada electoral del 6 de junio y los resultados que comenzaron a definirse.

Ocaranza Fernández explicó que el primer elemento es la posibilidad de pasar reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal, gracias a la composición mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados y en al menos 20 congresos estatales.

En ese escenario, y con Morena sin contar con la mayoría calificada, “el costo de los votos [de los partidos aliados] se ha ido a las nubes”, por lo que deberá buscar la negociación para lograr apoyo a reformas que ha anunciado en materia de energía para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en materia electoral para eliminar plurinominales y en seguridad, donde pretende incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

El segundo elemento, señala Antonio Ocaranza, es el surgimiento de nuevos liderazgos políticos que llevará a nuevas negociaciones para próximas candidaturas presidenciales, con lo que el costo de las coaliciones también aumentará, sobre todo al querer sumar partidos que han ganado terreno como Movimiento Ciudadano o el Partido Verde Ecologista.

El tercer elemento es el costo de las tragedias explica el analista, pues los resultados electorales demostraron que lo ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México podría ser el principal responsable de la derrota de Morena en la capital del país. “Hay un costo político cuando una tragedia no es bien atendida, además demuestra que es muy importante la relación Presidente-Gobernador, cuando tienes el respaldo o cuando te ‘deja morir solo’, también entre gobernadores y alcaldes, si te ayudan o te exponen; esa parte del manejo de crisis en la tragedia ha quedado muy claro en la elección y es fácilmente replicable en cualquier lugar del país”.

Antonio Ocaranza precisó que el voto contra Morena no necesariamente beneficia a la oposición, por ello “deben construir una oferta interesante que nos haga apetecer su visión de país, porque existe esa parte de señalar lo que hemos dejado de tener: falta de medicamentos, nulo crecimiento económico y pobre atención ante COVID-19; pero la postura ha sido más a lo que le ha faltado a este gobierno, pero requerimos ver si van a construir algo nuevo, ver si vamos a tener proyectos de país de los opositores y ver si siguen las alianzas”.

Señaló que lo positivo de las elecciones es que podría haber mayor diálogo y pluralidad para consensuar o ceder, “pero no sabemos cuánto dure el buen ambiente por parte del Presidente; el cambio de [Arturo] Herrera y la integración de [Rogelio] Ramírez de la O [en la Secretaría de Hacienda], señala que el Presidente tiene disposición para persuadir y convencer, pero ‘las cabras siempre jalan pa’l monte’, así como tiene momentos de ecuanimidad, equilibrio y disposición, al otro día podemos ver que con una diatriba elimina todo lo construido”.

Explico que otra parte interesante es el manejo de la economía con la nueva composición política en los estados, lo que le daría al oficialismo el control de la mitad de partidas presupuestales federales, que debe aprovechar para detonar el crecimiento económico “y construir una historia de eficiencia gubernamental que hasta el momento no hemos visto; su gobierno no es popular, el gobierno no está haciendo las cosas correctas y esa es la demanda de ver a los gobiernos de Morena hacer las cosas correctas, si no, ahí hay evidencia de que pueden ser castigados por los electores”.

Por otra parte, Antonio Ocaranza comentó que las elecciones también pusieron en evidencia la necesidad de la comunicación en el mundo digital, pues si vimos aceleración del comercio electrónico en la pandemia, eso no pasó en la parte política. “Es difícil encontrar los perfiles de los candidatos con sus propuestas o plataformas políticas; cualquier candidato que quiera proyectarse o aspirar a mayor responsabilidad, necesita enfocarse en la comunicación por medio de plataformas digitales”.

El experto expuso que estas elecciones dejan una llamada de atención para encontrar a los mejores candidatos, “nadie puede dar por sentado que el gobierno que está ahorita pueda repetir con el candidato de su partido”.

Ve el programa completo de Alcaldes TV por Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

90963
A %d blogueros les gusta esto: