Los mexicanos sí son felices, pero no por la situación del país

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), sostiene que el 85 por ciento de la población en México se encuentra en altos niveles de felicidad pese a la situación económica o las condiciones actuales del país.

En días pasados, el presidente de México consideró que “el pueblo de México está feliz, feliz, feliz”, y señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene los datos que lo respaldan, pero aunque no se ha precisado cuáles son dichos elementos para probar sus dichos, un estudio reciente demuestra que el 85 por ciento de los habitantes del país sí son felices.

Sin embargo, esa felicidad que ostentan los mexicanos se refiere a aspectos de su vida, como sus relaciones familiares, sus amistades, su salud, su empleo u ocupación, su tiempo libre y su situación económica, mientras que la calificación más baja la atribuyeron a las condiciones actuales del país.

En ese sentido, el 43.7 por ciento señaló, en la encuesta publicada en marzo de este año a propósito del día internacional de la felicidad, que son personas muy felices, mientras que el 41.7 por ciento dijo sentirse bastante feliz; es decir el 85.1 por ciento se declaró feliz.

En contraste, el 11.8 por ciento señaló que no se siente muy feliz y sólo el 1.4% dijo sentirse nada feliz.

En sus relaciones familiares, los encuestados las calificaron con un promedio de 9.0 en un índice del 1 al 10; sus amistades en 8.4; su salud en 8.3; su empleo u ocupación en 8.0; su tiempo libre en 7.5; su situación económica en 6.9 y por a la situación del país la calificaron con 6.1.

¿México es uno de los países más felices del mundo?

Aunque México sí ha sido calificado como uno de los 10 países más felices del mundo en reiteradas ocasiones, ha sido en estudios que evalúan la percepción de los pobladores y no parámetros de calidad de vida, seguridad o gobernabilidad como hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Informe de Felicidad Mundial 2019.

En dicho estudio la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, México se ubica como el segundo país más feliz de América Latina, pero se encuentra en el lugar 23 a nivel mundial, según factores como los niveles del PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.

Antes de México se ubica Costa Rica como el país más feliz de América Latina, aunque esa nación se ubica en el puesto número 12 a nivel mundial. En tanto, los países más felices del mundo son Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Deja un comentario

77795