Los municipios necesitan apropiarse de las agendas globales de sostenibilidad

Por Martha Palma

Las acciones encaminadas a crear ciudades sostenibles necesitan desarrollarse desde los municipios, con proyectos que respondan a las necesidades de la región. Dichos proyectos conformarán agendas locales que ayuden a establecer políticas públicas globales, concluyeron expertos durante su participación en el panel “De la agenda internacional a la agenda local”.

Foto: WRI México

El 65 por ciento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU involucran a las ciudades; corresponde a los municipios apropiarse de ellos, detectar necesidades y priorizarlas. “En México los gobiernos locales trabajan para alinear las agendas globales mediante planes de trabajo y estrategias territoriales, recordemos que las agendas globales tienen su punto de partida en los municipios”, señaló Eugenia de Grazia, especialista de programa y proyectos ONU Hábitat México y Cuba.

Una vez detectadas las necesidades, se hacen instrumentos de planeación y posteriormente los proyectos. Mencionó que en Cuba existe una política urbana nacional con lenguaje propio y contempla acciones para los municipios con base en sus características y recursos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no tiene recursos suficientes para eliminar todas las brechas de desigualdad en el territorio nacional, pero elabora una Norma Mexicana de Vialidades, así como una nueva ley de desarrollo metropolitano del Valle de México y el Programa Nacional de Vivienda que estará listo a finales de 2019. Explicó Javier Garduño, titular de la unidad de políticas, planeación y enlace institucional de la dependencia.

“No podemos dejar a nadie atrás en el desarrollo urbano del país, también necesitamos actualizar y modernizar los registros públicos de la propiedad y que los gobiernos locales hagan recaudación, de lo contrario, no podremos cerrar las brechas de infraestructura”.

En la explotación y uso de suelo, mencionó la necesidad de conciliar intereses entre el sector privado y los ejidatarios.

Para la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, los recursos financieros son importantes para que el sector público pueda invertir y ayudar a municipios pequeños. Subrayó que la sustentabilidad económica y social es un buen negocio, por ello, las empresas suecas establecidas en México ofrecen buenas condiciones laborales y de salarios.

“Queremos una alianza con México para ofrecer soluciones innovadoras y flexibles, además de movilidad sustentable, digitalización de procesos y seguridad”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México quiere contribuir con las agendas globales y a su vez globalizar la agenda local para atender el principal desafío que es la desigualdad. “Las agendas globales están presentes en la Constitución de la Ciudad de México y en el programa de gobierno, porque responden a los retos para lograr un desarrollo incluyente y sostenible”, explicó Diana Alarcón, coordinadora general de asesores y asuntos internacionales del gobierno capitalino.

En Guanajuato, la gestión territorial se basa en un nuevo principio que es reconocer las capacidades y limitaciones de cada localidad. “No podemos esperar que en cada municipio exista la misma dinámica urbana”.

Con el objetivo de resolver problemas jurídicos y administrativos, Fidel García, subsecretario de ordenamiento territorial y gestión de los recursos, propone que en cada localidad exista un solo programa de ordenamiento urbano, ecológico y de catastro municipal.

Además de la implementación de un mecanismo administrativo que acompañe a los municipios y que el desarrollo urbano esté incluido en la agenda medio ambiental.

Deja un comentario

79063
  • A %d blogueros les gusta esto: