Los presuntos casos de rabia en Oaxaca, dos de los menores se encuentran graves: López-Gatell

por | Dic 27, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 27 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud de Oaxaca atiende a tres menores de edad con posibles casos de rabia silvestre, dos de ellos en condiciones de gravedad, informó el Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

Foto: Presidencia de la República.

“Están graves dos de estos tres niños (…) se trata de un niño y dos niñas que fueron mordidos por un murciélago. Esta situación les condicionó a la niña, de ocho años, y el niño, de siete, estar con una enfermedad que clínicamente es compatible con rabia”, expuso.

Durante su intervención en la conferencia de prensa que se realiza en Palacio Nacional, López-Gatell expuso que no se ha demostrado todavía por laboratorio que los casos sean por rabia.

Las muestras fueron enviadas ya, y se están procesando en el laboratorio nacional INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), y posiblemente hoy tengamos ya los resultados, pero se les está tratando como si fuera rabia, se les está dando el tratamiento profiláctico”, indicó.

El caso se presentó en la comunidad de Palo de Lima en el municipio de San Andrés Texmelúcan, Oaxaca, en una zona de alta marginación.

La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, informó este lunes del caso, y afirmó que se iniciaron los protocolos de vigilancia epidemiológica en la comunidad para que no pueda haber sospecha de que otra persona pueda estar contagiada por posible rabia silvestre. La otra menor, de dos años de edad, que fue mordida se encuentra estable.

La comunidad de Palo de Lima, refirió el subsecretario López-Gatell, se encuentra a cuatro horas y media de la capital oaxaqueña, donde hay una carencia de servicios de salud. El centro de salud más cercano está a dos horas y media de desplazamiento desde la comunidad, dijo.

Lo que puede ocurrir, es que fauna silvestre afectados por rabia pueden atacar a las personas de comunidades como ésta, comentó.

Las autoridades de Salud ya investigan si hay otros casos en la región, aunque no hay alguno más detectado hasta el momento. Asimismo, ya se han aplicado vacunas antirrábicas a familiares y personas cercanas a los menores.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *